La bronca se adelanta al Pleno

política municipal

Ciudadanos critica la opacidad del equipo de gobierno municipal y los podemitas denuncian un "tripartito en la sombra"

El Salón de Plenos volverá a reunir mañana a los concejales de la Corporación municipal.
El Salón de Plenos volverá a reunir mañana a los concejales de la Corporación municipal.
P-M. Durio Cádiz

28 de enero 2016 - 01:00

El desacuerdo entre el gobierno y la oposición en el Ayuntamiento es más que manifiesto desde que comenzó la legislatura; y cada mes los concejales se encargan de ponerlo sobre la mesa en las tensiones y debates que se suceden en el Salón de Plenos. Más curioso resulta que este cruce de críticas entre los grupos comience en los pasillos antes incluso de la celebración del debate. La bronca política entre gobierno y oposición se ha adelantado al Pleno que debe celebrarse mañana, aprovechando la presentación de las propuestas que se debatirán en esa sesión.

La primera flecha la lanzaba en el día de ayer el equipo de gobierno. En una nota de prensa enviada informando de las propuestas que presentan al Pleno de mañana, la edil Ana Fernández aprovechaba para arremeter contra la oposición. "Esperamos contar con el respaldo de todos los grupos municipales, porque la esperanza es lo último que se pierde", afirmaba la portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede en el Salón de Plenos, cuando curiosamente son muchas las propuestas que en estos meses están saliendo adelante con el apoyo unánime de los concejales. E incidía Fernández en que "no dejamos de observar con preocupación cómo siguen produciéndose maniobras coordinadas para quitarnos en la sombra el poder que legítimamente nos han dado los gaditanos en las urnas".

Esta afirmación de la concejal de Asuntos Sociales reafirma la sensación de que Podemos no está cómodo con el escenario político que tiene en San Juan de Dios desde el pasado junio, con un equipo de gobierno en minoría con respecto a la oposición y al que hasta ahora se le ha ido marcando el camino, de alguna forma, con las aprobaciones y rechazos que se suceden en los plenos o a través de las convocatorias extraordinarias que ha ido propiciando el PSOE.

Precisamente, con respecto a esto planteará una propuesta Ciudadanos, que ayer denunció que el alcalde no ha convocado aún la junta de portavoces para realizar un control a los acuerdos que se adopten en los Plenos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, recordó ayer que en noviembre se aprobó "por unanimidad" convocar al menos cada dos meses a la junta de portavoces para analizar en qué grado de cumplimiento se encontraba cada encomienda de la Corporación. "A ver si espoleamos al equipo de gobierno para que ponga en marcha esta propuesta", esperaba Pérez Dorao, que añadía que de esta forma "se analizarían otras muchas propuestas que se abordan en Pleno y de las que no sabemos su paradero".

Y al hilo de esta falta de comunicación con la oposición, la edil de Ciudadanos María Fernández lamentaba que para obtener información, "sólo tenemos la opción de llevarlo a Pleno" a modo de preguntas, que además reclamaban que las respondan "de forma eficiente". Y para ello, la edil puso un ejemplo reciente: "¿Qué requisitos se exigen a los solicitantes de licencia de venta ambulante", preguntó Ciudadanos en el anterior Pleno. "El de cualquier solicitante", fue la escueta respuesta que no satisface al grupo. "Nos resulta complicado trabajar con este tipo de respuestas", denunciaba la edil de Ciudadanos.

Y frente a esas críticas por la opacidad del equipo de gobierno, Ana Fernández aseguraba que "no tenemos nada que ocultar y algo estaremos haciendo bien cuando el tripartito en la sombra, PP, PSOE y Ciudadanos, intenta arrebatarnos la iniciativa con maniobras por la puerta trasera que intentan socavar la participación y el clima de cambio y progreso que estamos generando".

Y mañana, el Pleno.

stats