Un brindis por las Galerías Preciados
Casi un centenar de antiguos trabajadores de los célebres almacenes se citan en el hotel Playa Victoria para realizar una convivencia que esperan repetir
Rafael Guerrero entró en Galerías Preciados con 22 años. Entonces apenas si era un chaval recién salido del servicio militar que buscaba abrirse camino en el panorama comercial del Cádiz de la década de los 50. Y en aquellos años no había mejor lugar para ello que Galerías Preciados, el establecimiento situado en la calle Ancha por el que pasaron decenas de gaditanos y que les caló tan hondo que este jueves, dos décadas después de la absorción de la cadena por El Corte Inglés, su histórico rival, 96 antiguos trabajadores de Galerías se dieron cita en el hotel Playa Victoria para revivir viejos recuerdos y pasar una velada tan agradable que han prometido repetirla anualmente.
La idea, según comentaba el propio Rafael, surgió tras la muerte de la madre de uno de sus antiguos compañeros. "Nada más que nos vemos en entierros y misas, vaya tela", cuenta que dijo uno de sus amigos. "Y a raíz de ahí se nos ocurrió que podíamos organizar una cena o un almuerzo en el que pasar un rato agradable todos juntos".
Rafael relata que no fue sencillo poner a tanta gente de acuerdo, "pero gracias a la atención del personal del hotel Playa Victoria encontramos un menú acorde de nuestras posibilidades y gustos y nos lanzamos", dice Rafael.
Junto a Rafael también acudieron otros míticos del personal de Galería Preciados, como Manolo Morera, que abrió la primera tienda de Galerías Preciados y que vivió el traslado de la calle San Francisco al emplazamiento de Ancha.
En España, Galerías Preciados abrió sus puertas el 5 de abril de 1943 y cerró el 2 de julio de 1995, desapareciendo finalmente tras la suspensión de pagos y la absorción posterior el 24 de noviembre de ese mismo año. El Corte Inglés se quedó con la mayoría de las tiendas del país de la cadena, que tomó su nombre de la calle Preciados de Madrid, donde estaba ubicado el primer negocio, una ampliación del establecimiento Sederías Carretas (ubicada en la calle Carretas), fundado por Pepín Fernández a su regreso de Cuba en 1934. Para fundarlo se inspiró en el estilo de los Almacenes El Encanto de La Habana. Tras la inauguración se abrieron más centros otras ciudades de España. En 1968 inauguró el primer gran almacén de España, en la madrileña plaza del Callao, junto a la Gran Vía y la citada calle Preciados.
Rafael Guerrero cuenta que en su caso llegó a vivir el traslado hasta Bahía Sur y el cierre, y aseguraba ayer que la velada fue "estupenda, llena de abrazos y de anécdotas que nos iban surgiendo sobre la marcha".
Paco, otro de los más veteranos de Galerías Preciados, se mostraba entusiasmado por ver a tantos compañeros. "Algunos han venido de Sevilla, El Puerto de Santa María o Puerto Real. Ha sido una experiencia muy bonita que nos gustaría poder repetir", decía.
Antes de la cena, todos los presentes se hicieron una hermosa foto de familia ante el mar de Cádiz y en la terraza del hotel Playa Victoria. Y posteriormente degustaron un menú confeccionado con mimo para muchas de las personas que más podrían contar del comercio en Cádiz en el último medio siglo, cuando adentrarse en los almacenes de Galerías Preciados y subir por sus plantas repletas de prendas era algo habitual en esas aburridas tardes de invierno, en las que la otra alternativa era ver una película en el cine Municipal. Era otra época, posiblemente más sencilla, menos exigente con todos. Y por eso merece la pena recordarse.
También te puede interesar
Lo último