Con ocho basta

Las obras no están paralizadas pero hay escasa actividad con muy pocos operarios trabajando en el tablero del puente

Varios operarios trabajaban en la tarde de ayer sobre el tablero del puente.
Varios operarios trabajaban en la tarde de ayer sobre el tablero del puente.
M.m.a. / Cádiz

12 de abril 2012 - 01:00

La histórica serie 'Con ocho basta' de finales de los 70 hablaba de una familia con ocho hermanos y sus peripecias. En aquel caso ocho era una multitud. Para el segundo puente es una insignificancia. En la tarde de ayer ocho operarios trabajaban sobre el tablero que tiene que ser empujado desde hace algún tiempo y que permanece parado.

El lunes la ministra de Fomento dijo que las obras estaban paradas por la mala planificación del anterior gobierno socialista, que no había pagado a las empresas proveedoras de los materiales. Sin embargo, ayer fuentes del mismo Partido Popular matizaban un poco las declaraciones de la titular del ministerio y decían que lo que realmente quería expresar es que cuando esta formación llegó al poder se habían encontrado con el puente paralizado por el impago citado.

Los pocos operarios que se encuentran trabajando en el puente se encuentran centrados en la zona de Cádiz, ya que en la de Puerto Real no hay actividad. En el mes de septiembre se empezó a empujar el primer tramo de tablero en una ceremonia a la que asistió el entonces vicepresidente del Gobierno con el PSOE, Manuel Chaves. Sin embargo, fue un empuje meramente simbólico porque tardó cerca de dos meses en que éste primer tramo de tablero fuera apoyado en la pila. Desde entonces se están haciendo trabajos residuales a la espera de que se empujen otros tableros y posteriormente se pueda iniciar la operación de atirantado.

Hace unas semanas la ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo en la capital gaditana y anunció que las obras del puente podrían estar listas en 15 meses, aunque se planteaba el año 2014 como final de las obras.

De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado hay una consignación de 125 millones de euros repartidas en tres años, la mayoría de ellos el próximo. Así, para este año están previstos 41 millones, 82 en 2013 y un resto de dos millones para 2014.

Para este año hay previstos 18 millones menos de los que había consignado el Gobierno socialista, que planteaba el año 2012 como fecha de finalización de la obra, aunque por el ritmo que llevaban los trabajos iba a ser muy complicado cumplirlo.

Sin embargo para los otros dos años hay previstos 84 millones más. Según las cuentas del partido Popular, esto quiere decir que hay 66 millones de los que estaban previstos por el PSOE que no se han invertido durante estos años. El total de la obra tiene un presupuesto de 391 millones de euros.

El hasta ahora llamado puente de La Pepa por los socialistas, nombre rechazado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pasará a denominarse con casi toda seguridad de la Constitución de 1812. Al menos así lo nombró Ana Pastor en la visita que realizó a la capital gaditana el pasado mes de enero.

En aquel momento, el 13 de marzo, Ana Pastor dijo que todo estaba preparado para que el puente avanzara otros 25 metros para quedarse a 50 de la pila 4. A partir de ese momento se avanzaría de 75 en 75 metros de una pila a otra para evitar que el peso de la estructura pueda dañarse al quedar suspendida sobre el mar.

las previsiones iniciales es que se pueda iniciar el atirantado del puente en el mes de mayo, aunque por el momento parece que está complicado que se puedan cumplir las previsiones.

stats