La falta de material impide agilizar la obra del puente de la Constitución
La ministra de Fomento afirma que el proyecto "está parado" debido a la falta de pago por parte de la anterior administración socialista a las empresas suministradoras
La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer durante una comparecencia celebrada en el Senado que las obras de construcción del puente de la Constitución de 1812 se encuentran "paradas", por culpa de la improvisación del anterior gobierno socialista que no hizo frente a los pagos de las empresas encargadas de aprovisionar de material a la obra.
Pastor puso el proyecto del segundo puente como uno de los ejemplos de los problemas con los que su departamento se ha encontrado a la hora de intentar acelerar diversas actuaciones que la administración del PSOE había dejado "en una situación caótica", tanto de realización como de financiación.
La alcaldesa, Teófila Martínez, tiene previsto contactar hoy con el Ministerio de Fomento para conocer directamente la situación de la obra y cómo estaba incidiendo en el desarrollo de la misma estos problemas de financiación.
Según los primeros datos, el impago a las empresas suministradoras estaba dificultando el aprovisionamiento de material suficiente para conseguir un cierto ritmo en las obras. Hace ahora un mes, Ana Pastor visitó Cádiz y en aquel momento anunció que al proyecto del segundo puente le restaban 15 meses de trabajo, sin contar incidencias como el mal tiempo, aunque en ese momento se desconocía la ruptura en el ritmo de llegada de material.
En la última semana se ha producido, incluso, un nuevo empuje en el tablero del puente, a punto de alcanzar otra de los pilares ubicados en el mar.
"Estas son las cuestiones técnicas importantes que hay que tener en cuenta para conseguir dar un mayor ritmo a las obras, que es lo que pretendemos nosotros desde el Ministerio de Fomento", indicó ayer noche a este diario Teófila Martínez, que lamentó los perjuicios que para la obra está teniendo la mala planificación de la misma realizada por la anterior administración socialista.
Habrá que aclarar cuál es la verdadera incidencia en el calendario debido a los impagos a estas empresas para así confirmar o no si se puede cumplir el compromiso de la ministra que anunció, el pasado 12 de marzo, que en mayo comenzará la colocación del tramo atirantado del viaducto, operación clave en la obra.
También te puede interesar