El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Bares de La Palma en Cádiz duplicaron el suelo permitido para instalar sus terrazas

  • El servicio de Rentas de Hacienda detecta, en diversas inspecciones, una ocupación de 557 metros cuadrados sobre 286 permitidos

Un usuario de una de la terrazas en La Palma.

Un usuario de una de la terrazas en La Palma. / Julio González

Buena parte de los bares ubicados en la calle de La Palma, en Cádiz, objeto de polémica hace unos días al protestar por el espacio que tienen para instalar terrazas según la nueva ordenanza municipal, han incumplido en alguna ocasión los límites de espacio que tenían autorizado desde 2018, según los datos aportados por los inspectores municipales adscritos al servicio de Rentas de la concejalía de Hacienda.

Según los datos municipales, de una docena de establecimientos que permanecen abiertos en la actualidad y que en 2018 tenían aprobados una determinada ocupación del viario público, para la instalación de terrazas, sólo uno no se había salido del suelo reservado, y por el que se paga la correspondiente tasa, según las inspecciones municipales realizadas en determinadas fechas de 2019, 2020 y 2021.

Este control se realiza de forma periódica fuera del horario nocturno, cuando los bares de esta populosa vía están en plena actividad y con todas sus mesas en servicio.

En algunos casos, la ocupación ha llegado a triplicar el espacio asignado por el Ayuntamiento, pasando en un local de los 24 metros cuadrados autorizados a los 94,59 metros cuadrados ocupados cuando llegaron los inspectores de Rentas. Otro triplica su terraza, limitada según la autorización de 2018 a 6,76 metros cuadrados hasta los 29,7 metros cuadrados. El resto, en su gran mayoría, duplica la cifra permitida o se acerca a esta cantidad.

En el conjunto de estos locales, en 2018 el Ayuntamiento autorizó una ocupación de 286,08 metros cuadrados de la calle para la instalación de las terrazas. Sin embargo, los inspectores elevaron el suelo ocupado hasta los 557,60 metros cuadrados.

Los informes elaborados por los técnicos, a los que ha tenido acceso este diario, son muy pormenorizados, incluyendo también una amplia colección de fotografías.

Así, en el caso del local que pasa de los 24 metros permitidos a los 94 metros de suelo público utilizados para su terraza, el informe llega a especificar que se deja fuera de la medición "el espacio existente entre ambos grupos de mesas (dos mesas dobles y seis simple más tres sombrillas) permitiendo la entrada en el inmueble, esto es, 1.60 metros lineales". Se menciona también la instalación de mesas junto a las fachadas de cinco fincas diferentes de la calle de La Palma. El informe concluye especificando que "no consta autorización de la ocupación de vía pública para el presente año al día de la fecha (la inspección se realizó el 18 de agosto de 2021 a las doce y media del medio día), si bien el titular confirma que solicitó su renovación".

Curiosamente, en todos los informes a lo que ha tenido acceso este diario se hace referencia a la ausencia de esta autorización, estando todas pendientes de concesión por parte del Ayuntamiento.En el estudio del área de Rentas se mencionan también cuatro locales de hostelería autorizados en 2018 , con tres de ellos superando la ocupación permitida, aunque ninguno de ellos sigue actualmente en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios