El Ayuntamiento de Cádiz estudia medidas para realojar a los gatos y compatibilizar las obras en el cementerio
Es complicado encontrar hueco para la colonia en otro punto de la ciudad
Se mantendrá el proyecto de urbanización del terreno, aunque sigan los gatos
La fauna del Campo del Sur
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz está estudiando fórmulas para mantener la colonia de gatos, se calcula que pueden llegar a unos 90, que viven en el antiguo cementerio de San José, una vez se urbanice la zona.
Tras el desalojo de los nichos y de los restos de los bebés robados y de la memoria histórica, aún hay que trasladar a quienes descansan bajo tierra. Posteriormente, el plan municipal incluye su sustitución por un gran parque y equipamientos públicos en sus laterales.
Fuentes municipales indicaron a este diario que se están buscando fórmulas para el realojo de estos gatos en otras zonas de la ciudad, con el problema de la existencia de otras colonias y el propio rechazo vecinal. Por lo pronto, ya se ha solicitado a la Junta de Andalucía el permiso preceptivo para ejecutar esta operación, si fuera necesaria.
La Ley de Bienestar Animal de 2023 impone un estricto control para la protección de este tipo de colonias, y la obligación de contar con un plan de traslado de acorde a esta normativa estatal.
El propio Ayuntamiento ya ha realizado una fuerte inversión económica en esta colonia del cementerio, al proceder a su esterilización, previo traslado a clínicas veterinarias y el retorno posterior a San José.
En todo caso, se deja claro desde el Ayuntamiento que la presencia de estos gatos en este solar, que lleva más de 30 años abandonado, no va a afectar a los trabajos que quedan por hacer en este recinto. Ya se están dando pasos para que, a través de Cemabasa, se proceda al traslado de los últimos restos que descansan en el camposanto, a la vez que se ultima el proyecto del parque, junto a pistas deportivas en una de sus esquinas, para lo que ya hay consignación presupuestaria.
En este sentido, se indica que “hay opciones para realizar estas obras sin afectar a la colonia de gatos.” Así, se menciona que ésta se puede ir trasladando dentro del propio solar a medida que se ejecuten las obras, o concentrarla en el terreno donde va un equipamiento social, que se levantará en otra fase del proyecto municipal.
Temas relacionados
2 Comentarios