Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una ayuda a familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio

  • El próximo viernes 8 de noviembre comienza el primer grupo de apoyo al duelo para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio de la provincia, que tendrá lugar en la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz

  • Esta actividad, dirigida por dos psicólogos de la plataforma Papageno.es, es gratuita y se enmarca en el Plan Local de Salud

El grupo de duelo para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio tendrá lugar en la Fundación Municipal de la Mujer.

El grupo de duelo para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio tendrá lugar en la Fundación Municipal de la Mujer. / Julio González

El suicidio es la primera causa de mortalidad externa en España y supone una importante amenaza a la salud pública en la provincia de Cádiz, en la que durante el año 2017, fueron registrados 110 suicidios y se estima que el número de intentos fue entre diez y 20 veces superior. En toda España, los suicidios registrados ese año fueron 3.679.

Según explica el psicólogo Daniel J. López Vega, cada muerte de este tipo afecta emocionalmente de forma grave a entre seis y 12 personas del entorno del fallecido, las cuales sufren una doble victimización, ya que al estigma se suma el sentimiento de culpa, por lo que la situación resulta especialmente dolorosa.

Para ayudar a superar esta circunstancia, se ha creado el primer grupo de apoyo al duelo para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia de Cádiz, que se enmarca dentro del Plan Local de Salud. La primera reunión tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas en la Fundación Municipal de la Mujer de la capital gaditana.

Se trata de un grupo de ayuda mutua, dirigido por los psicólogos Daniel López Vega y Soraya González Rábago, cuyo objetivo principal es ofrecer un apoyo a las personas que han sufrido la pérdida de alguien cercano por un suicidio, tanto a la hora de expresar emociones de forma libre y segura, como de encontrar recursos conjuntos para afrontar el duelo, según Daniel López. La actividad es gratuita y tiene carácter confidencial.

Los psicólogos que dirigirán el grupo forman parte de la plataforma Papageno.es, para profesionales involucrados en la prevención del suicidio.

Las personas que deseen participar en el grupo, deben solicitarlo previamente a Papageno.es

Las personas que deseen participar, deben solicitarlo previamente escribiendo un WhatsApp al número 633 169 129, enviando un correo electrónico a prevención@papageno.es o a través de las redes sociales (Facebook; @papageno.es y Twitter: @EsPapageno).

Daniel López señala que la idea es que se realicen reuniones mensuales.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe los grupos de ayuda mutua como un instrumento útil para enfrentarse al drama de perder a una persona cercana por un suicidio.

Así, con la creación de este grupo en Cádiz, se pretende dar respuesta a la necesidad de muchas personas de encontrar un lugar para expresar sus emociones libremente sin ser juzgadas.

Papageno.es, plataforma a la que pertenecen los psicólogos que dirigirán el grupo que comienza el próximo viernes, es un proyecto abierto y de carácter no lucrativo enfocado a la prevención del suicidio. Está formado por profesionales de contrastada experiencia en el tema y busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados.

Según recoge su página web, "desde el convencimiento de que hablar del suicidio es preventivo, recoge materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de materiales para promover aquellas iniciativas relativas a la prevención, la investigación, el tratamiento y la postvención en conducta suicida. Todo ello con honestidad y con la única finalidad del control de este problema de salud pública que la OMS ha señalado como una de las principales amenazas a nuestra sociedad y estilo de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios