No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Marítimas

Una avería deja en tierra a casi un centenar de pasajeros del barco entre Cádiz y Canarias

Imagen tomada este viernes por la mañana del buque 'Ciudad de Valencia' atracado en el puerto de Cádiz

Imagen tomada este viernes por la mañana del buque 'Ciudad de Valencia' atracado en el puerto de Cádiz / F.A. (Cádiz)

Más que una pesadilla ha sido una mala experiencia no demasiado habitual entre los usuarios que desde hace años hacen uso del transporte mixto (pasajero y carta) entre Cádiz las Islas Canarias. Han sido en torno a unos cien los pasajeros de esta ruta que une el puerto gaditano con el archipiélago canario los que se han encontrado, de pronto, y con un aviso con muy poca antelación, con que el buque que tenía que trasladarlos hasta Canarias había sufrido una avería.

Concretamente ha sido el barco bautizado como 'Ciudad de Valencia' precisamente uno de los buques que ha gozado de mayores parabienes y piropos por parte de Armas Trasmediterránea, la compañía que se encarga del transporte de pasajeros y carga desde la península hasta las islas afortunadas partiendo desde Cádiz capital.

Finalmente una avería sobre la que poco ha trascendido de manera oficial, provocó que el buque “Ciudad de Valencia”, que debía incorporarse a las 14 horas del pasado martes, 25 de octubre, a la línea regular Cádiz-Canarias, se viera obligado a aplazar su salida hasta la solución de un problema técnico en el que trabajan los especialistas y que, en un principio, se esperaba que quedara resuelto "a la mayor brevedad posible".

Pero finalmente no fue así y el 'Ciudad de Valencia' aún permanece este viernes aún amarrado en la terminal del Marqués de Comillas, en el espacio del puerto de Cádiz dedicado a los tráficos y movimientos de la naviera Armas Trasmediterránea, concesionaria oficial de este servicio de transporte.

Imagen facilitada por Armas Trasmediterránea del buque 'Ciudad de Valencia' Imagen facilitada por Armas Trasmediterránea del buque 'Ciudad de Valencia'

Imagen facilitada por Armas Trasmediterránea del buque 'Ciudad de Valencia'

En un principio, nada más conocerse las circunstancias, la naviera contactó con los afectados, que rozan, según fuentes no oficiales, el centenar de personas, que muchos de ellos viajaban con sus coches, además de algunas mascotas que iban con sus propietarios.

En esa comunicación Armas Trasmediterránea aseguraba que "los pasajeros que lo han requerido disponen de alojamiento y manutención en Cádiz a cargo de Naviera Armas Trasmediterránea. Quienes han preferido la opción de embarcar por el puerto de Huelva en el ferry 'Volcán de Tinamar', se les ha facilitado acomodo".

Por otra parte, quienes prefirieron esperar a la salida del ferry 'Ciudad de Valencia', se les aseguró que seguirían teniendo su plaza garantizada "y quienes han elegido la opción de enviar su coche por barco, también se les ha facilitado el embarque".

Asimismo, desde Armas Trasmediterránea indicaron que quienes solicitaron el reembolso del billete, se les iba o se les había reintegrado de inmediato en su totalidad. "De todo ello se ha ocupado con especial diligencia la delegación de Naviera Armas Trasmediterránea en Cádiz".

A la vista de las circunstancias, Naviera Armas Trasmediterránea pidió públicas disculpas "por los inconvenientes que esta situación pueda causar a sus clientes y confía en el rápido restablecimiento del servicio".

Experiencia en primera persona

Pero, a pesar de la buena predisposición por parte de la compañía marítima, no todo ha sido tan fácil, ya que este jueves este periódico contactaba con una de las personas que se han visto afectadas por esta avería que ha dejado en tierra a unas cien personas que lo que querían era llegar lo antes posible a sus destinos en distintos puntos de las Islas Canarias.

Según este testigo, los viajeros han tenido que permanecer buena parte del tiempo en la terminal o bien en contacto directo con la misma ante la falta de información. Buena parte de ellos optaron por alojarse en la capital "como hemos podido porque encontrar una plaza de hotel en Cádiz no es tan fácil como parece", pero afirman que todos los gastos, tanto el alojamiento, como los desplazamientos como la manutención está corriendo todo de cuenta de los viajeros. "Armas Trasmediterránea no nos ha reembolsado aún ni un sólo euro, lo que ha provocado a muchos un desfase económico inesperado a la espera de saber cuándo y cómo nos van a devolver el dinero".

Lo bueno es que parece que esta pesadilla tendrá su punto y final este mismo sábado ya que  Armas Trasmediterránea ha contactado con cada uno de los pasajeros afectados y les ha asegurado que este sábado podrán, por fin, salir rumbo a las Canarias a bordo del 'Volcán de Tinamar', con la salvedad de que no podrán hacerlo desde Cádiz sino que tendrán que desplazarse hasta el puerto de Huelva que es desde donde finalmente saldrá por la mañana un buque propiedad de esta compañía. Este trayecto entre Cádiz y Huelva se vendrá a sumar a los gastos ocasionados por la avería en el Ciudad de Valencia.

Se da la circunstancia de que el 'Volcán de Tinamar' no tiene espacio para los vehículos, por lo que muchos de los pasajeros llegarán a sus puntos de destino por un lado y sus vehículos por otro y, probablemente, horas o días después, según se solucione antes o después la avería del 'Ciudad de Valencia'. A eso se le suma otro inconveniente y es que hay pasajeros que pagaron un camarote porque algunos de ellos tienen que hacer un trayecto de dos días y prefirieron adquirir un pasaje camarote con cama. Por cfontra el 'Volcán de Tinamar', no cuenta con camas sino sólo con butacas, lo que hará que el trayecto les resulte mucho más incómodo de lo inicialmente planeado.

Desde Armas Trasmediterránea confirmaron de manera rotunda que este sábado saldrá el barco desde Huelva y que, en breve, se les hará el reembolso de todos los gastos que ha podido ocasionar esta circunstancia. "No se ha pagado todavía porque esto requiere un procedimiento concreto pero no se tardará en abonar". Y tanto es así que el portavoz de Naviera Armas indica que le constaba que varios de los pasajeros afectados se han alojado en Cádiz ya con los gastos pagados, gracias a la mediación de la delegación de Cádiz.

Mil y una historias

La persona afectada que contactó con este periódico y que prefirió que su identidad no saliera a la luz comentó que entre los afectados, algunos de los pasajeros, "como uno que venía de Murcia", optaron por volver a sus ciudades de origen, mientras que otros muchos optaron por alojarse en hoteles de la capital o bien en distintos puntos de la provincia a la espera del final de esta desafortunada historia que podría tener su final feliz este mismo sábado.

El buque Ciudad de Valencia no es propiedad de Armas sino que es un barco fletado al servicio de Trasmediterránea pero es propiedad de una empresa italiana, Visamar. De hecho, los oficiales de ese buque son italianos y son ellos los que se tienen que hacer cargo de la avería, lo que convierte a Trasmediterránea en una víctima más de lo que está ocurriendo.

El reembolso sí correrá a cargo de Armas Trasmediterránea al ser ellos los fletadores. Y fueron ellos los que contactaron directamente con el centenar de afectados que han tenido que pasear por Cádiz durante casi una semana sin venir a cuento, con la incertidumbre de no poder saber qué día iban a poder tocar tierra en Canarias.

Según el testimonio obtenido por este periódico, la inquietud y la sensación de abandono cundió pronto entre los viajeros, ya que "uno tenía que ir a un entierro, otro a una celebración, otro, que yo sepa, iba a un nombramiento como funcionario..."

En cuanto a la avería parece que hubo un momento en el que la naviera convocó este jueves a una mano de estibadores del puerto de Cádiz para que iniciaran la carga del 'Ciudad de Valencia', pero finalmente no fue así porque el buque seguía sin poder navegar. Por contra, según fuentes de la estiba, este viernes habían sido de nuevo requeridos por Armas Trasmediterránea para iniciar la carga, lo que todo hace pensar que la pieza que se esperaba ha llegado ya y el 'Ciudad de Valencia' volverá a zurcar los mares y a unir a la península, desde Cádiz, con las Islas Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios