La avenida del Guadalquivir, lugar preferido para el abandono de coches
Uno de cada diez vehículos que se dejan en la ciudad en el último año están en La Paz · En el depósito municipal hay en la actualidad más de 400 turismos
El lugar más común de abandono de automóviles es la avenida del Guadalquivir con más de una veintena de vehículos abandonados de los más de 200 que han sido retirados de la vía pública desde mediados del año pasado. El resto de coches desatendidos se distribuyen de manera más uniforme por toda la ciudad.
El número total de expedientes abiertos desde mediados de 2009 es de 713 y se han inspeccionado 267 vehículos situados en la vía pública de los cuales 208 se han notificado para su retirada. Actualmente más de 400 autos se encuentran en el depósito municipal.
La retirada de vehículos contempla no sólo el abandono de los mismos por parte de sus propietarios, también aquellas infracciones que impliquen la evacuación de los automóviles por parte de la grúa municipal. La consideración de abandono de un vehículo se contemplará cuando el automóvil permanezca estacionado por un período superior a treinta días en un mismo lugar. Cuando la policía se percata de que un vehículo permanece mucho tiempo en un lugar o recibe el aviso por parte de algún ciudadano se procede a la notificación al dueño de la situación de su coche o ciclomotor y se le requerirá que proceda a la retirada del mismo en el plazo máximo de 15 días. En este momento el propietario debe elegir si abandona finalmente su vehículo (del cual el Ayuntamiento dará al mismo el destino que estime oportuno, que será destruido) o si quiere recuperarlo, en el último caso se le concederán más días. El proceso total ronda los seis meses.
Los edictos son aquellos casos en los que no se localiza al propietario y es imposible su notificación, en tal caso, las circunstancias de los vehículos retirados se publicará en el BOP. Desde mediados de 2009 se han producido cinco edictos. Éstos se han distribuido formando distintos grupos y suman un total de 66 vehículos en estas circunstancias.
De las 518 notificaciones enviadas a los propietarios, el número de los que se han personado para retirar su auto del depósito o para confirmar finalmente que no quiere conservarlo es de 228. Cinco han sido los dueños que han decidido destruir el vehículo por su cuenta, y 19 son los titulares que han presentado la declaración de querer retirar el vehículo. La Oficina de Atención al Ciudadano es el organismo encargado de controlar los vehículos que se consideran a priori abandonados y además realiza las gestiones administrativas de los mismos. La Oficina determina que para deshacerse del coche el propietario debe llevarlo a una estación de descontaminación previamente al desguace. El contacto con los Centros autorizados de recepción y descontaminación, los CARD, deberá hacerse directamente por parte del usuario.
Desde febrero de este año son casi 300 los vehículos destruidos en la ciudad. La destrucción de los ciclomotores es superior sensiblemente a la de los turismos en el período transcurrido. Destaca especialmente el mes de febrero con hasta 117 ciclomotores destruidos frente a los diecisiete turismos que han compartido el mismo fin. En el mes de mayo la suma tanto de un tipo de vehículo como de otro fue insignificante y se integran en la suma de los de junio que se saldó con cincuenta y trés ciclomotores y ocho turismos destruidos.
518
También te puede interesar