Ocho años de cárcel a los autores del incendio en Julio Rico de Sanz
Los dos jóvenes acusados reconocen ante el juez el hurto de un ciclomotor, el incendio y el robo posterior en un comercio de la calle Ancha, en marzo de 2007
La asunción de los hechos por parte de los acusados y la aceptación de las penas que solicitaba el Ministerio Fiscal por parte de los abogados de la defensa esclareció ayer por la vía rápida el juicio contra los autores del incendio provocado en la calle Julio Rico de Sanz para robar en un comercio de la calle Ancha.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de marzo del pasado año, cuando dos jóvenes incendiaron una treintena de motos y varios coches en esta calle de Extramuros con la intención de llamar la atención de las fuerzas de seguridad mientras ellos cometían un robo en una tienda de informática de la calle Ancha. La expansión del fuego obligó a desalojar dos bloques de vecinos de Julio Rico de Sanz, debido a que las llamas invadieron varias plantas.
Los dos acusados, J.L.A. y D.G.V., que entonces tenían 18 y 19 años y que permanecían en prisión preventiva, reconocieron ayer ser los autores de los hechos. Uno de los jóvenes, D., declaró ser el que prendió fuego a uno de los ciclomotores, alegando al viento reinante ese día como desencadenante del incendio posterior. Por su parte, J. aseguró no haberse enterado hasta el día siguiente, "cuando lo vi por la tele", de la magnitud de los hechos.
Esta asunción de los delitos por los que se les acusaba evitó la intervención de la gran mayoría de testigos y declaraciones previstas en el caso. No obstante, sí aportaron su relación con el caso uno de los policías participantes en el atestado, que explicó que relacionaron el incendio de Julio Rico de Sanz con el robo en Ancha por las descripciones dadas, ya que en ambos casos se trataba "de dos chicos jóvenes con un ciclomotor tipo scooter".
El oficial de Bomberos, que también acudía como testigo, aseguró que el incendio "se podía haber propagado al interior de las viviendas", por lo que fue necesario el desalojo de los bloques.
A estas declaraciones se unió el visionado de unas imágenes grabadas por un aficionado sobre las llamas que envolvían Julio Rico de Sanz en la madrugada del 12 de marzo de 2007.
Por todo ello, el Fiscal solicitó 8 años de cárcel para cada acusado, además de 31 días de trabajo. Una condena con la que se mostró de acuerdo la defensa, por lo que D. y J. cumplirán siete años de prisión por el incendio en Julio Rico de Sanz, un año más por el robo en el comercio de la calle Ancha y 31 días de trabajo por el hurto del ciclomotor.
El juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial dejó así el caso visto para sentencia, siguiendo el procedimiento abreviado y deseó a los acusados "que en este tiempo en la cárcel sean conscientes de lo ocurrido y reconduzcan su vida", haciendo referencia a la rebaja de las penas solicitadas por el fiscal, que en un principio ascendían hasta los 17 años.
Una vez conocido el fallo, D. pidió disculpas por los daños ocasionados "sin que tuviera intención", según incluyó en las conclusiones del caso su abogado. "Quiero decir que lo siento mucho a las personas que han sido afectadas, porque no iba con esa intención", expresó D.
13 Comentarios