El autobús gana pasajeros a pesar del bajón de habitantes
Tranvía cierra 2010 con 12,5 millones de viajeros manteniendo la estabilidad en las cifras desde hace una década · Este año mejorará la información en las paradas
La población baja y la ciudad no crece en superficie. Dos causas para que disminuya el uso del autobús urbano en cualquier localidad. Menos en Cádiz.
Desde hace más de una década las cifras de utilización del transporte urbano se mantienen en la capital en el entorno de los 13 millones de usuarios, a pesar de que la ciudad ha perdido una media de un millar de habitantes cada año y que su término urbano no crece más por una lógica física.
El cierre de 2010 mantiene esta tónica. Durante el pasado ejercicio 12.528.330 personas utilizaron algunas de las cinco líneas existentes en la ciudad. Supone un incremento de 60.000 ciudadanos respecto a los 12.465.314 alcanzados a lo largo de 2009. Este leve aumento contrasta con las continuas pérdidas de pasaje que se producen en localidades cercanas, como El Puerto, San Fernando o, sobre todo, Jerez de la Frontera que, a pesar de contar con 80.000 empadronados más que la capital, no es capaz de llegar ni a los diez millones de pasajeros en su red de autobuses.
El mantenimiento de las tarifas, que se sitúa en la parte baja de las principales ciudades de la región, y la reapertura de la avenida del Puerto en los meses finales del ejercicio, justifican esta subida, a lo que ayuda que "Cádiz tiene un importante número de clientes fieles", según destacan desde el sector del transporte público. Este año que ahora se inicia se vuelve a congelar el coste del billete, tanto del sencillo como del bonobús y no hay previstas obras de calado en la red viaria que puedan afectar al normal funcionamiento de las distintas líneas.
Por contra, la previsión es que a lo largo de este ejercicio se vayan introduciendo una serie de mejoras que van a tener como objetivo facilitar la información sobre el funcionamiento de las distintas líneas.
Así, en los próximos meses tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la empresa concesionaria del servicio plantean la puesta en marcha de nuevos servicios con el que se quiere, afirman, mejorar la atención al cliente de este medio de comunicación.
Introducido el tiempo horario en cada uno de los vehículos ahora se pretende poner en marcha un servicio sonoro por el que se avisa de la siguiente parada dentro del recorrido del vehículo. A esta medida le seguirá la instalación en las paradas de los autobuses de un indicador del tiempo estimado de llegada del próximo bus, similar a lo que existe en las estaciones de los metropolitanos.
Para poder aportar esta información con cierta fiabilidad se necesita de una serie de medios técnicos que ahora se están estudiando. Y se necesita, sobre todo, fluidez en el tráfico rodado. Hoy día es éste el principal problema que tiene el transporte urbano en la ciudad por cuanto se considera que el número de líneas existentes y su recorrido es el adecuado, sobre todo tras la ampliación hasta la zona industrial de Cortadura y la futura apertura de una línea transversal.
De esta forma, los atascos especialmente en horas puntas y la avalancha de usuarios en determinados momentos de año son los que provocan importantes difunciones en determinadas líneas, especialmente las que llegan a La Paz-Puntales y Zona Franca.
La flota actual de la Compañía de Tranvía la componen 48 vehículos a los que en los últimos años se les ha ido instalando aire acondicionado. Se mantiene también un servicio especial de madrugada en los fines de semana, el Bus-Búho, destinado a los jóvenes de la ciudad que acuden a la zona de la movida.
48
También te puede interesar
Lo último