EMPLEO

El autobús del empleo inclusivo finaliza con éxito su ruta en la provincia

  • El 25% de todos los entrevistados por Clece en las 8 paradas pertenecen a colectivos vulnerables.

  • Se han entrevistado a más de 1.000 candidatos y candidatas.

Vídeo-resumen de la Ruta Cádiz Emplea de CLECE

Más de mil gaditanos y gaditanas han tenido la oportunidad de poder realizar en su propia localidad, casi sin desplazarse, esa entrevista de trabajo con la que llevaban soñando hace mucho tiempo. Muchos eran desemplados de larga duración. El autobús de la ruta Cádiz Emplea les dio la ocasión de entrar otra vez en contacto con el mercado laboral.

Esta iniciativa pionera de Clece ha concluido recientemente con excelentes resultados gracias a la participación de todos los entrevistados, y la colaboración de las administraciones públicas con la empresa privada.

El equipo de Selección de Clece ha entrevistado a más de 1.000 personas, de las que más de 300 pertenecían a colectivos vulnerables, lo que supone más de un 25% de los entrevistados. Porque no hay que olvidar que Clece tiene en su ADN el empleo inclusivo: la contratación de personas con discapacidad, en situaciones de riesgo de exclusión social, o víctimas de violencia de género... ofreciéndoles a través del trabajo, una oportunidad para cambiar su futuro.

Colas de los candidatos y candidatas ante el Autobús de Clece Colas de los candidatos y candidatas ante el Autobús de Clece

Colas de los candidatos y candidatas ante el Autobús de Clece

Raquel Sánchez, técnica de selección de Clece que ha participado en estas entrevistas, explica que lo que más han tenido en cuenta a la hora de valorar los currículos ha sido la experiencia en algunos casos y, en otros, la formación que exige el puesto. “Por ejemplo, en limpieza requerimos únicamente ganas de trabajar, disponibilidad y movilidad al lugar de trabajo. Sí es cierto que nos fijamos en si han tenido experiencia previa en un puesto similar”, explica la técnica. “Para otros puestos buscamos perfiles más específicos. Por ejemplo, para vigilantes de seguridad deben tener la TIP en vigor, en el caso de auxiliares de ayuda a domicilio o gerocultores y gerocultoras tienen que tener formación en atención sociosanitaria”, aclara.

Durante esta ruta se han realizado varias contrataciones en directo, para sorpresa y alegría de los seleccionados. Como fue el caso de la jerezana Marta Vázquez, quien se enteró a través de una asociación de la Ruta Cádiz Emplea y llamó rápidamente para coger cita. Marta necesitaba con urgencia un puesto de trabajo y tras la entrevista, la contrataron como limpiadora para un centro de salud en Jerez. "Me hacía mucha falta el trabajo. En mi casa solo entran 300 euros y tengo un hijo de 8 años”, comenta.

Tampoco daba crédito Manuel Zarzana, un joven también de Jerez, a quien contrataron en directo como vigilante de seguridad tras valorar su currículum. "Mi currículum les ha gustado y me han contratado como vigilante allí mismo. Estoy contentísimo”, cuenta.

El autobús ha realizado 8 paradas en total por la provincia El autobús ha realizado 8 paradas en total por la provincia

El autobús ha realizado 8 paradas en total por la provincia

“En cada una de las paradas del bus hemos tenido un lleno absoluto, incluso hemos podido entrevistar a personas que acudían sin cita”, explica Antonio Bernal Abril, gerente de Clece Cádiz. “Ha sido una experiencia fantástica, inmejorable, porque hemos cumplido el objetivo que era ofrecer los más de 200 puestos de trabajo a las personas directamente en sus localidades. Buscábamos personal sobre todo para la ayuda a domicilio, para limpieza, vigilantes... también algunos gerocultores, psicólogos, enfermeros y personal técnico para mantenimiento de sistemas de seguridad. A lo largo de mayo y junio iremos cubriendo todas las vacantes, y otras, más adelante”.

En total, del 25 de abril al 5 de mayo, se han realizado ocho paradas que han aglutinado a 34 municipios de la provincia y se han podido realizar más de 150 entrevistas al día. El gerente de Clece Cádiz resalta que la experiencia ha sido tan positiva y enriquecedora que, tras realizarse en Jaén y Cádiz, ahora se está llevando a cabo en Málaga y Galicia.

Antonio Bernal (gerente de Clece Cádiz): “Acceden al trabajo personas que llevan mucho tiempo en el paro”

Antonio Bernal Antonio Bernal

Antonio Bernal

“Hemos logrado aunar todas las ofertas que tenemos detectadas para el 2022. Y también otro hito importante: acercar esos puestos de trabajo a los colectivos vulnerables. Creemos que estas personas necesitan más ayuda por sus características especiales. Un 25% de los entrevistados eran personas víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión social o con discapacidades, así que estamos muy satisfechos. También quiero resaltar que daremos trabajo a personas que llevan mucho tiempo desempleadas y éste ha sido su primer contacto con una entrevista después de mucho tiempo. Se han dado cuenta de que tienen capacidades y que pueden acceder de nuevo al mercado laboral”.

Raquel Sánchez (técnico de selección de Clece): “Ver la ilusión de los vecinos y poder ayudar ha sido muy gratificante”

Raquel Sánchez Raquel Sánchez

Raquel Sánchez

“Si tengo que destacar algo de la ruta es el trato que nos han brindado todas esas personas que se han acercado al autobús. Han sido días duros de trabajo pero el hecho de llegar a un municipio, ver la ilusión y el agradecimiento de las personas que viven en él o en los municipios cercanos, el poder escuchar sus historias y tener la posibilidad de poder ayudarles, ha sido algo muy gratificante. Ha habido varios casos que me han conmovido, pero creo que el que más, fue la historia de una mujer, madre de familia, que iba a ser desahuciada por no poder hacer frente a los pagos, estuve pensando en esa mujer el resto del día. Por desgracia, se escuchan historias muy duras”.