Las aulas, viveros de empresas

Educación Curso escolar 2009-2010

El IFEF clausuró ayer el programa 'Emprende en Cádiz' en el que han participado más de 2.000 estudiantes de 25 centros educativos de la capital gaditana

Alumnos de 3º de ESO de San Severiano recibieron una mención especial por la idea de transformar las pisadas en energía.
Alumnos de 3º de ESO de San Severiano recibieron una mención especial por la idea de transformar las pisadas en energía.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

02 de junio 2010 - 01:00

Emprende, que algo queda. Crea una empresa como bálsamo ante la crisis. Sé original, que bares de montaditos ya existen muchos. Lo dijo 'El Gran Mamarrachi', un mago de la empresa 'Descubre el sur', dirigiéndose a los hombres y mujeres de un mañana no muy lejano. Se buscan negocios imaginativos. "En Cataluña ha nacido la primera empresa, creada por dos mujeres, especializada en quitar piojos", afirmaba desde el escenario el ilusionista ante el estupor de los alumnos de Sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y PCPI que asistieron en el Palacio de Congresos a la clausura del programa 'Emprende en Cádiz', en el que han participado más de 2.000 escolares pertenecientes a 25 centros educativos de la capital en las seis diferentes actuaciones del itinerario propuesto por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). La iniciativa cumplió este curso su quinta edición con el objetivo de fomentar las capacidades emprendedoras desde edades tempranas mediante un aprendizaje práctico, estimulando rasgos propios del espíritu emprendedor.

El reconocimiento a la mejor investigación de mercado fue para un grupo de alumnos de 3º A de ESO del IES San Severiano, por el trabajo 'E-Platforms S.L.', en el que han recreado una plataforma para el suelo que transforma en energía las vibraciones de las pisadas. 'Pisando fuerte por el planeta' fue el lema de estos escolares que se inspiraron "en la idea de un empresario de discotecas de Londres, la vimos clara y la desarrollamos", como contaba ayer al término del acto Carlos Maura, uno de los alumnos del San Severiano. Un técnico del IFEF asesoró a unos estudiantes a los que motivó el carácter "innovador y ecológico" del producto escogido para su imaginaria empresa, como bien explicaba Manuel Moreno, otro de los alumnos premiados.

El concejal de Fomento, Bruno García, pidió "un favor" a los alumnos gaditanos. "En tiempos difíciles como estos es fundamental que tengáis claro que para competir debéis estar formados. Y una parte de esa formación es comprender el concepto de emprender", manifestó el edil. Este programa del IFEF obtuvo en 2009 el 'Premio Progreso' que convoca anualmente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía en la versión Empleo, por su originalidad e innovación.

stats