Los artesanos dicen que "ya vamos tarde"
Los creativos gaditanos esperan las directrices institucionales y no quieren hacer una producción masiva sin encargos seguros
La camiseta del Cádiz Club de Fútbol, polémicas banderolas en edificios protegidos, la imagen en un barco y poco más. Los logotipos del Bicentenario de la Constitución de 1812 escasean en la ciudad. No hay ropas con anagramas ni objetos artesanales, ni souvenirs de recuerdo para lo que se avecina en menos de tres años. Los creadores gaditanos se quejan de que todo va muy lento. Hay buenas intenciones, pero muchos artesanos no saben a qué atenerse sin que el Ayuntamiento o el Consorcio den el paso adelante para indicar los parámetros de lo que debe ser un merchandising adecuado, de buen gusto y digno de la importancia del acontecimiento.
Los artesanos, que sueñan con una producción masiva, no quieren a tres años vista excederse en la producción y quedarse con un sobrante al que sea difícil darle salida. Esperan las directrices marcadas por las administraciones públicas que den pie a encargos "seguros".
"Aunque faltan tres años, con vistas a una producción grande de artesanía ya deberían de estar las cosas claras", lamenta Regla Lorenzo, presidenta de la Asociación de Artesanos Erytehia. Lorenzo, que regenta una tienda en el barrio de El Pópulo, añade que "del 2012 aún no hay encargos. Reuniones sí, pero nada tangible. Por ahora sólo hacemos artesanía con motivos de Cádiz, no del 12. No podemos utilizar los logotipos oficiales sin permiso y el Consorcio no se ha reunido con nosotros para este tema". Esta artesana es pesimista. "Ya vamos tarde. El Ayuntamiento nos dice que tendrá muy en cuenta a la artesanía, pero por ahora no hay más", especifica.
Aun así, la representante del colectivo de artesanos afirma que "hacemos muchas cosas de Cádiz y podemos ser un sector representativo para el Bicentenario. Nosotros estamos, como siempre, dispuestos a colaborar montando exposiciones, por ejemplo. Eso sí, sin que nos pidan 3.000 euros por montar una carpa como nos pidieron para la última gran regata".
Miguel Sepúlveda, presidente provincial de los joyeros, reconoce que "en concreto no hay nada encargado, pero estamos en contacto con la Mesa de Artesanía y hemos decidido ir creando piezas por nuestra cuenta". Para este joyero, lo referente al 2012 "está muy parado y lento y hay veces que no sabemos cómo actuar. No tenemos clara nuestra participación, pero nuestro trabajo ya es un hecho y estamos para lo que haga falta", asegura.
Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, cuenta que en el sector que domina "no se ha hablado nada aún sobre el Bicentenario de 2012". Tovar admite que "podría ser interesante comercializar ropa, como camisetas o camisas con algún logotipo del evento. La verdad es que convendría ponerse ya manos a la obra para que no nos coja el toro".
En lo que sí coinciden tanto las administraciones públicas como los creadores gaditanos es en la necesidad de promocionar artículos de calidad, originales, que estén a la altura de lo que la efeméride del 2012 significa. O sea, que no se quede el merchandising en los tradicionales llaveros, bolígrafos y ceniceros -que los habrá- y sí sea el fiel reflejo de la creatividad del gaditano.
No hay comentarios