El 12, la marca invisible

Consorcio y Ayuntamiento esperan cerrar en breve de qué manera comercializarán el 'merchandising', hasta ahora inexistente, que generará la esperada efeméride

Consorcio y Ayuntamiento esperan cerrar en breve de qué manera comercializarán el merchandising, hasta ahora inexistente, que generará la esperada efeméride. /Jesús Marín
Consorcio y Ayuntamiento esperan cerrar en breve de qué manera comercializarán el merchandising, hasta ahora inexistente, que generará la esperada efeméride. /Jesús Marín
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

16 de octubre 2009 - 22:29

A menos de tres años vista, la marca 'Bicentenario', en cualquiera de sus distintas fórmulas institucionales, no es visible en productos de venta o promoción al exterior. El merchandising del 12 está, de momento, parado, y escasean souvenirs que los visitantes puedan adquirir para llevarse de Cádiz, además de un recuerdo, la demostración tangible de que en la ciudad se va a celebrar algo importante. Tanto el Consorcio para la Conmemoración de la efeméride como el Ayuntamiento de Cádiz están pendientes de formalizar de qué manera comercializarán sus respectivas marcas, 'La Pepa' y 'Cádiz 2012' respectivamente. De aquí a finales de este año podrían materializarse ambos proyectos.

El Consorcio, según cuenta su gerente, María Luisa García Juárez, ha realizado una consulta a los abogados del Estado en cuanto a la venta de productos de merchandising relacionados con el 12. "Nosotros, al ser administración pública, tenemos complicado comercializar. Lo mismo es mejor una concesión administrativa sacando a concurso la explotación. Cuando se determine la fórmula, los artesanos que quieran producir con logos oficiales podrán hacerlo con un permiso", explica.

Y aclara García Juárez que "estamos hablando del logotipo oficial de La Pepa, el del Consorcio. Para otras cosas, los creadores gaditanos, que aquí hay muchos y buenos, pueden hacer ya objetos sobre el 12 y el constitucionalismo".

La gerente recuerda que Cádiz "se tiene que vender como el símbolo del Constitucionalismo internacional y será necesario aumentar la profesionalidad porque la ciudad se juega mucho". De todas formas, García Juárez asegura ser "optimista" porque Cádiz "es una ciudad creativa".

Juan José Ortiz, concejal delegado para asuntos del Bicentenario en el Ayuntamiento gaditano, indica que la delegación que preside y la de Turismo están planificando una campaña de comunicación para potenciar la imagen de la marca 'Cádiz 2012'. "Y definiremos en breve cómo sacar a concurso la producción del merchandising", añade. Ya se ha sacado a concurso la creación de la mascota del Bicentenario "y una comisión fiscalizará los productos para que se de una buena imagen de Cádiz, ya que la marca no es cualquier cosa y está registrada por el Consistorio", advierte Ortiz. El edil anticipa que el Ayuntamiento "está abierto a cualquier tipo de ideas, pero controlaremos el uso adecuado de la marca, que es patrimonio de la ciudad".

Objetos materiales y tangibles aparte, Juan José Ortiz matiza que el producto del 12 "se está vendiendo desde el año 1999 y se ha intensificado esta 'venta' en los últimos años fuera de Cádiz, gracias a los múltiples contactos efectuados con países iberoamericanos".

A la espera de que las instituciones muevan ficha sobre la producción de merchandising, hay empresarios de esta ciudad que se han adelantado para diseñar productos que recuerden la celebración del Bicentenario. Es el caso de Miguel Sepúlveda, presidente del Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, colectivo que firmó en diciembre de 2008 un convenio con el Ayuntamiento que le permitirá elaborar piezas bajo el logo 'Cádiz 2012'.

Otros compañeros de profesión se han puesto ya manos a la obra, aunque concretamente Miguel Sepúlveda vende en su tienda de la calle Rosario una fidedigna reproducción en plata de una de las monedas -de dos reales- que se acuñaron en España en 1812. De la misma manera, llaveros de cristal con el monumento a las Cortes reflejado en láser y un espectacular anillo de diamantes conmemorativo del Bicentenario lucen en el establecimiento.

stats