Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día mundial de la arquitectura

La arquitectura contemporánea de Cádiz en un catálogo web

  • Alrededor de dos centenares de edificios de todo tipo de la provincia se integran en un registro digital abierto que los difunde y ponen en valor

Es frecuente pasear por nuestras ciudades sin caer en la cuenta de que muchos de los edificios que le dan forma están recogidos en registros o catálogos importantes, han sido premiados por alguna institución o simplemente están reconocidos como hitos arquitectónicos contemporáneos por los expertos del sector. Ahora, el Catálogo (abierto) de la Arquitectura Moderna y Contemporánea de la provincia de Cádiz analiza, cataloga, pone en valor y difunde alrededor de dos centenares de obras arquitectónicas repartidas por los 45 municipios gaditanos. Desde viviendas residenciales, hasta edificios de oficinas, pasando por arquitectura industrial y edificios públicos como colegios, iglesias o institutos.

Muchos de estos enclaves que forman parte de nuestras rutinas diarias, conocidos pero frecuentemente ignorados, ya se recogen en esta web (https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz) puesta en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz estructurando las señas de identidad de nuestra historia, nuestra diversidad cultural reflejada en nuestra arquitectura, para mostrar cómo nuestras comarcas han contribuido a la arquitectura que bebe de fuentes del Movimiento Moderno.

El usuario puede acceder al 'Top 25' y puede hacerse su propio itinerario

En un simple vistazo al catálogo web, el usuario puede acceder desde el inicio a secciones como Últimas incorporaciones al catálogo, el Top 25, con la selección de obras mejor valoradas por el usuario o una propuesta de obras en el Qué ver, incentivando la visita directa y accediendo a itinerarios de obras de excelencia ubicadas en un mismo ámbito geográfico.

En este Top figuran, por citar algunos ejemplos, la afamada Casa Guerrero del prestigioso Alberto Campo Baeza en la zona de Zahora; la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, de Fernando Visedo Manzanares, la Oficina Técnica de Conil de la Frontera, de Manuel Narváez Pérez o la urbanización residencial Doña Casilda de Joaquín Cuello Garnelo y el Parque de Bomberos de Manuel Blázquez García, ambas en Algeciras.

Así, entre las propuestas para descubrir se mencionan -apartado Qué ver- varios edificios por comarcas. En la Bahía de Cádiz figuran el Cine Municipal del Palillero, del arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve, de Rafael Hidalgo, Alcalá del Olmo y Manuel Fernández-Pujol; el colegio público Celestino Mutis gaditano y el de Transmediterránea, también de Sánchez Esteve, además del edificio de viviendas y de Almacenes Hermu, de Rafael Hidalgo y Alcalá del Olmo.

Son algunas de las propuestas de la web que también ofrece la opción de acceder al catálogo abierto para ver la descripción de un proyecto y hasta ver itinerarios por la provincia desde un punto a otro visitando a su paso todas las obras que encajen en los criterios de búsqueda del usuario con detalles muy prácticos de tiempos y distancias. Y dentro del carácter abierto e inacabado de esta iniciativa, también ofrece la posibilidad de proponer obras nuevas al catálogo, para lo que hay que registrarse.

Los criterios para formar parte de este catálogo los establece un comité científico formado por cinco profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, con amplio conocimiento de la provincia y que serán los mismos que decidan incorporar nuevas obras propuestas por los usuarios del catálogo.

Para ello se han nutrido de fuentes documentales ya existentes como el Registro del Movimiento Moderno del Docomomo Ibérico, el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, el Arch XX Sudoe (Arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y regiones francesas), el RACC (Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea del IAPC), los premios otorgados por los colegios de arquitectos -con especial atención al de Cádiz-, obras contenidas en las Bienales de Arquitectura (BIAU y BEAU), bases de datos de la Fundación Arquitectura Contemporánea y trabajos de investigación, así como trabajo de campo propio.

Se ha catalogado por comarcas (Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Campo de Gibraltar), municipios y clasificado por tipología y función de los edificios.

Una iniciativa que se ha concebido como una apuesta por la arquitectura de la provincia y el patrimonio de calidad, promovida también desde las propias diputaciones provinciales que, en conjunción con las nuevas tecnologías, pretende darla a conocer a la ciudadanía para que pueda evaluar la labor de las administraciones públicas y el valor didáctico de vivir la arquitectura en primera persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios