Cádiz El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de reparcelación de Los Chinchorros

  • Todavía falta la calificación ambiental del plan de urbanización para que se culminen todos los trámites administrativos y puedan reanudarse las obras una década después

Imagen de los edificios a medio construir de la promoción de Los Chinchorros, que lleva más de una década paralizada. Imagen de los edificios a medio construir de la promoción de Los Chinchorros, que lleva más de una década paralizada.

Imagen de los edificios a medio construir de la promoción de Los Chinchorros, que lleva más de una década paralizada. / Joaquín Pino

El Ayuntamiento de Cádiz, en su Junta de Gobierno Local de este viernes, ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de la UE–EX 12 San Leonardo, que incluye la promoción de viviendas conocida como Los Chinchorros, tras permanecer durante un mes en exposición pública y no haberse producido ninguna alegación al proyecto.

Todavía está pendiente de aprobación definitiva el proyecto de urbanización para que puedan comenzar las obras. Este proyecto ha permanecido expuesto públicamente al mismo tiempo que el de reparcelación y tampoco ha recibido alegaciones; pero según explica a este periódico el concejal de Urbanismo, Martín Vila, para la aprobación definitiva de la urbanización es necesario el trámite de calificación ambiental del proyecto, que también tiene un periodo de exposición pública.

"Se prevé que para principios de diciembre podamos elevar a la Junta de Gobierno Local la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que sería el último paso para que puedan comenzar las obras", señala Martín Vila, quien estima que, si todo marcha como está previsto, "entre finales de este año y principios del siguiente, podrían comenzar las obras".

Cabe recordar que la licencia de obra de la promoción de Los Chinchorros se aprobó el pasado 3 de mayo en la Junta de Gobierno Local, y recogía como requisitos la presentación del proyecto de ejecución de la obra y de los proyectos de reparcelación y urbanización formulados por Coral Homes S.L. –una sociedad participada por Servihabitat y un fondo de inversión–, que es la actual propietaria de los terrenos.

El 2 de agosto, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó de manera inicial los proyectos de urbanización y reparcelación de la UE–EX 12 San Leonardo. Esta decisión municipal fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 11 de septiembre y requería un periodo de exposición pública de los proyectos antes de su aprobación definitiva.

Martín Vila estima que a finales de este año o principios del que viene podrán comenzar las obras

Estos proyectos incluyen la construcción de dos bloques de viviendas de renta libre, otro de viviendas de protección oficial (VPO) y un cuarto edificio de la empresa municipal de vivienda Procasa –en total, serían 92 viviendas más trasteros, garajes y locales comerciales–, además de una plaza interior y los acerados de la zona, según indicaba ayer el concejal de Urbanismo.

Hay que señalar que las obras de la promoción de Los Chinchorros se pararon definitivamente hace poco más de una década, una vez que los promotores de entonces no pudieron seguir haciendo frente a la construcción de las viviendas.

En octubre de 2015, CaixaBank se adjudicó los terrenos en una subasta pública y, en ese momento, las personas que habían comprado viviendas en esa promoción o que habían permutado su casas –que se encontraban en los terrenos donde se levantarían los nuevos bloques– por pisos en esos edificios perdieron todos sus derechos.

Tras más de dos años de negociación entre la entidad bancaria y los afectados, en las que el Ayuntamiento actuó como mediador, en abril de 2018 se llegó a un acuerdo por el que los afectados recuperarían el 75% de las cantidades reconocidas en el concurso de acreedores. El acuerdo contemplaba dos opciones: continuar en la promoción nueva que se construya o recuperar parte del dinero que entregaron en su día y que fue reconocido en el concurso de acreedores.

El banco fue citando a las familias afectadas para negociar cada caso concreto, y aproximadamente la mitad renunció a las viviendas y la otra mitad decidió continuar en la promoción. En enero de 2019, CaixBank terminó de pagar el dinero acordado a las personas que renunciaron a sus pisos y cada vez está más cerca el día que, por fin, se reanuden las obras y las familias que optaron por continuar en la promoción puedan disfrutar de una vivienda que compraron o permutaron hace ya casi 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios