Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

CaixaBank se hace con las parcelas subastadas de Los Chinchorros

  • La entidad financiera fue el único postor, que se adjudicó cada finca por el 50% de su valor Su intención es "sentarse a dialogar"

CaixaBank se adjudicó las dos parcelas que se subastaron ayer pertenecientes a los terrenos donde se estaba construyendo la promoción de viviendas de Los Chinchorros.

La subasta se realizó en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, presentándose como único postor la entidad bancaria, que es la que estaba financiando las obras de construcción de los edificios. El impago de la empresa constructora, Promociones Arrecife 2010, que entró en concurso de acreedores, es lo que motivó que CaixaBank a llevara a cabo la ejecución hipotecaria por la que se han realizado estas subastas.

En ambas, la entidad financiera se ha hecho con las parcelas por el 50% del valor de tasación de cada una de ellas "con facultad de cederlo a un tercero", según apuntaba uno de los abogados de las familias afectadas por la paralización de las obras. Así, se adjudicó una por 13.285.783,50 euros y la otra por 857.223,50 euros.

Esto supone que los afectados pierden cualquier derecho sobre esos terrenos. "Las anotaciones o embargos sobre estas fincas quedan cancelados", señalaba el abogado, quien explicaba que, ahora, "todos los afectados se quedan sin la expectativa de tener una vivienda y el concurso se queda sin bienes, con la posible pérdida de las cantidades entregadas a cuenta y se frustra el proyecto de edificación de la empresa en concurso. Además, se elimina cualquier posibilidad de un convenio entre la empresa que se encuentra en concurso y los acreedores, y se aboca a la empresa a la liquidación".

Cabe destacar que, además de las dos parcelas que se subastaron ayer, hay otros terrenos que forman parte de la promoción de Los Chinchorros que no están hipotecados, por lo que no han entrado en la subasta. Estas fincas están dentro del concurso de acreedores. Uno de los abogados de los afectados afirmaba ayer que todavía no se sabe qué pasará con estas parcelas: "Los administradores concursales son los que tienen que tomar una decisión".

Según este abogado, el banco sigue reclamando el otro 50% del valor de cada finca en el concurso de acreedores, donde está incluido el resto de los terrenos.

Este periódico ha preguntado a CaixaBank qué va a pasar ahora con esos terrenos. "Acabamos de adjudicarnos este activo y hay que estudiar bien todas las implicaciones. Nuestra intención es sentarnos a dialogar, próximamente, con quien corresponda", respondieron fuentes de la entidad.

Con la adquisición de los terrenos por parte del banco parece que, al menos, se va a desbloquear la situación en la que se encontraba la promoción de Los Chinchorros, paralizada y abandonada desde hace años. Y es que los afectados llevan más de una década esperando sus nuevas casas. Tras varios parones en las obras, los últimos trabajos que se realizaron allí fue en el año 2009, cuando se acabó el esqueleto del único edificio que se ha levantado.

Desde entonces, en el bloque han entrado numerosas personas sin hogar buscando un techo donde cobijarse y la zona se ha llenado de basura y roedores. El perímetro exterior de la promoción fue vallado para evitar la entrada de okupas, pero aun así, siguen accediendo personas. En estos últimos años, se han producido varios pequeños incendios en el interior del edificio abandonado.

Los vecinos de los alrededores también esperan que se solucione pronto la situación de Los Chinchorros por la mala imagen que da a la zona, la insalubridad que provoca la basura que hay acumulada en el interior y por el miedo que tienen de que se produzca un incendio de grandes dimensiones.

Ahora queda esperar la decisión que tome el banco que se ha adjudicado los terrenos subastados y conocer la postura de los administradores concursales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios