Cádiz

CaixaBank abre una oficina para los afectados de Los Chinchorros

  • Atenderá a partir de hoy a todos de manera individual para negociar cada caso concreto

Uno de los edificios inacabados de Los Chinchorros. Uno de los edificios inacabados de Los Chinchorros.

Uno de los edificios inacabados de Los Chinchorros. / Lourdes de Vicente

Caixabank ha puesto desde hoy una de sus oficinas a disposición de las personas afectadas por la paralización de las obras de construcción de la promoción de viviendas de Los Chinchorros.

Según indicaron ayer desde la entidad bancaria, a lo largo de esta semana y la próxima, se irá citando a los afectados para negociar cada caso concreto "con el objetivo de empezar la obra lo antes posible".

Martín Vila destaca el papel relevante del Ayuntamiento en la solución del problema

Cabe recordar que cuando CaixaBank se adjudicó -en una subasta celebrada en octubre de 2015- los terrenos donde se estaba levantando la promoción de Los Chinchorros, las personas que permutaron sus casas y las que habían invertido dinero en estas viviendas perdieron todos sus derechos. Tras más de dos años de negociación y gracias a la mediación del Ayuntamiento, el pasado mes de abril, el banco llegó a un acuerdo con los afectados por el que éstos podrán recuperar el 75% de las cantidades reconocidas en el concurso de acreedores.

Los afectados ya han trasladado por escrito a cuál de las opciones que contempla el acuerdo se van a acoger; es decir, si van a optar por continuar en la promoción -para lo que tendrán que realizar algún preacuerdo de compra a futuro de la promoción que realice CaixaBank y que recoja tanto el precio como el dinero que se entiende entregado a cuenta- o si prefieren recuperar parte de las cantidades entregadas en su día y que fueron reconocidas en el concurso de acreedores. Así, a partir de hoy, se irá viendo cada uno de estos casos individualmente.

Para la Asociación de Afectados por la paralización de las obras de Los Chinchorros es una buena noticia el inicio de las negociaciones individuales. "Esperamos que este proceso sea fluido y se resuelva pronto para que las obras comiencen lo antes posible y podamos acabar con esta pesadilla que está durando tanto tiempo", manifestaba ayer el presidente de la Asociación de Afectados, Marcelo Villacorta, quien también deseaba que los contratos que ofrezca la entidad bancaria "se correspondan a lo que hemos hablado previamente". Aseguraba estar confiado en que esto será así, "pero con cautela" y con el deseo "de que todo vaya como tiene que ir".

Para Villacorta, con la construcción de la promoción de viviendas de Los Chinchorros "se cierra un capítulo triste para la historia de Cádiz".

Martín Vila, teniente de alcalde de Urbanismo, ha tenido un papel relevante en todo este proceso, al impulsar el acuerdo entre los afectados y la entidad bancaria. "Hemos sido capaces de cerrar un acuerdo tras quince años. La gente que lo ha sufrido había perdido todo, había perdido la esperanza y había perdido la confianza en las instituciones. Hemos trabajado por ellos y tras muchas conversaciones hemos conseguido que puedan recuperar parte del dinero que pusieron o los pisos que han estado esperando durante años", destacó ayer el concejal que se mostró especialmente satisfecho tras esta operación. "Hemos sido la herramienta para rescatar los derechos de la gente, de las víctimas del ladrillazo. Hemos sido capaces de cerrar un acuerdo entre las partes implicadas tras quince años de sufrimiento para los vecinos", afirmó Martín Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios