Urbanismo en Cádiz

La promoción de Los Chinchorros da un nuevo paso para retomar las obras

  • El Ayuntamiento aprueba de manera inicial el proyecto de urbanización y la reparcelación de los terrenos

  • Este trámite permitirá la entrada de las máquinas a corto plazo tras una década con los trabajos paralizados

Imagen de la promoción inacabada de Los Chinchorros Imagen de la promoción inacabada de Los Chinchorros

Imagen de la promoción inacabada de Los Chinchorros / Lourdes de Vicente

La eterna promoción de Los Chinchorros ha dado un paso más para que se vuelvan a ver las máquinas trabajando en un corto plazo de tiempo. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el establecimiento del sistema de actuación por compensación y el proyecto inicial de urbanización de la unidad UE EX 12 San Leonardo, que así es el nombre que recibe esta actuación.

Este paso que se da ahora es la continuación de otro que e produjo en el mes de mayo, cuando el propio gobierno local aprobó la licencia de obras para reactivar la promoción de 92 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. Esta licencia estaba supeditaba al trámite que ha aprobado este viernes la Junta Local y que ahora deberá ser sometido a exposición pública para que posteriormente se proceda a su visto bueno definitivo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que con esta actuación “el Ayuntamiento cumple su compromiso para desbloquear un proyecto que lleva años paralizado”.

Esto significa que “pronto se volverán a ver las máquinas en Los Chinchorros “y tras casi 16 años, las personas puedan volver a lugar donde pusieron sus sueños”.

Cabe recordar que las obras se pararon definitivamente hace una década una vez que los promotores de entonces no pudieron seguir haciendo frente a la construcción de las viviendas, a lo que se le unió también la suspensión posterior del pago de los alquileres de los pisos donde algunas de las personas que habían sido realojadas tras abandonar las casas en las que residían y donde se iban a construir los terrenos.

Tras muchos avatares, Vila recordó que “desde el inicio del anterior mandato asumimos nuestro papel de mediador para acabar con un bloqueo de más de una década, con el objetivo de dar respuesta a la asociación de afectados por esta promoción a medio hacer”.

El delegado de Urbanismo recuerda que tras casi tres años de negociación con los afectados y con los actuales propietarios de los terrenos, la entidad bancaria Caixabank, “llegamos a un acuerdo que se firmó el año pasado y que permitió a los vecinos recuperar el 75% de la cuantía entregada. Unos optaron por la vivienda con un descuento en la misma y otros por el rescate del dinero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios