Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Un apoyo a las democracias liberales de América Latina

El expresidente José María Aznar presenta hoy en el Oratorio de San Felipe Neri el informe de la Fundación de estudios FAES · PSOE e IU critican la cesión de este lugar

José María Aznar, el día que intervino en el Oratorio de San Felipe en el año 2003.
Redacción / Cádiz

10 de abril 2012 - 01:00

América Latina. Una agenda de libertad 2012, con texto de presentación del expresidente del Gobierno José María Aznar, es una edición actualizada y ampliada del informe que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007 y que hoy se presenta en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

El informe original promovía la unión de los afines a lo largo de América Latina en torno a ideas comunes y proyectos de consolidación de la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. Presentado en dieciocho países, se ha convertido en un documento de referencia que ha inspirado programas electorales y ha alimentado el debate en foros académicos y políticos.

El Patronato de FAES decidió a finales de 2010 actualizar y ampliar el informe a la luz de las transformaciones políticas y económicas habidas desde su primera publicación. En el nuevo texto ha contado con la contribución de más de 1.400 personas y 100 instituciones de España y América Latina en un proyecto abierto sobre el que se sigue debatiendo.

El acto de Cádiz será el punto de partida de las presentaciones del informe que FAES llevará a cabo a lo largo de este año. Será presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a mandatarios, think tanks y medios de comunicación en países iberoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador. Lo será también en Estados Unidos y en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

Marta Meléndez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, mostró ayer su contrariedad por la decisión municipal de ceder a la FAES, fundación de estudios del PP que preside José María Aznar, el Oratorio de San Felipe Neri para presentar su informe anual sobre América Latina. FAES consideró este lugar el apropiado con motivo de la conmemoración de un Bicentenario, el de la Constitución de 1812, fuertemente vinculado con América. Sin embargo, Meléndez entiende que la fundación FAES "no está en la senda de la de consecución de los derechos y libertades para todos los ciudadanos".

Los socialistas gaditanos consideran que "este comportamiento del PP va en consonancia con la apropiación indebida del hecho histórico de la proclamación de la Constitución de 1812, así como el uso fraudulento de las instalaciones y edificios que significaron parte de este hecho histórico".

José María Aznar, precisamente, utilizará el acontecimiento histórico como uno de los motivos de haber escogido el Oratorio para la presentación de un informe que critica duramente la falta de libertades en países como Cuba o Venezuela. En el discurso que ha adelantado la FAES, Aznar afirmará que "la nueva edición de América Latina. Una agenda de libertad coincide con el bicentenario de la Constitución de 1812, un legado político a cuya preservación y transmisión quiere servir. Es por ello que el acto de presentación del informe se celebra en el Oratorio de San Felipe Neri, que acogió las reuniones de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la citada Constitución".

Izquierda Unida, por su parte, se ha sumado a la queja de los socialistas yendo incluso más allá, al afirmar que este acto puede dañar la Cumbre de jefes de Estado de América Latina prevista para el próximo mes de octubre. El portavoz municipal, Sebastián Terrada, asegura que "este Ayuntamiento, con su ceguera partidista, permite que se presente en Cádiz un informe realizado por la FAES que ataca directamente a países latinoamericanos, sin tener en cuenta el daño que puede causar a la Cumbre. No se sabe si es torpeza política o genuflexión permanente del equipo de gobierno de Ayuntamiento hacia el líder del PP en la sombra".

Terrada sospecha que esta presentación hará que gobiernos como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, que aún no han confirmado su asistencia, se inclinen por ausentarse después de que "la ciudad haya facilitado el edificio donde se promulgó la Constitución para presentar un informe que se dedica a atacar sus sistemas de gobierno y a dudar de ellos, cuando han sido refrendados en numerosas ocasiones por sus conciudadanos".

No se sabe si esta opinión de Terrada es suscrita por las Damas de Blanco, movimiento femenino de disidentes cubanas, cuya portavoz, Berta Soler, estará presente en el acto. Además de Soler y otros conocidos miembros de la disidencia cubana, la FAES contará con la presencia de anteriores ministros de Asuntos Exteriores del gobierno popular y del actual titular, José Manuel García Margallo.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último