Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La apertura de nuevos geriátricos paliará el cierre del Alameda

Cádiz

Ayuntamiento y Junta valoran la pérdida de 35 plazas para mayores

La escalera que obliga al cierre de la residencia Alameda.
P-M. Durio / Cádiz

26 de noviembre 2009 - 01:00

La botella medio llena o medio vacía. El anuncio del cierre de la residencia Alameda -adelantado por este medio el pasado sábado- es una más que negativa noticia para una ciudad con escasez de plazas de geriatría y con una alta demanda de las mismas (al tener un alto porcentaje de población mayor de 65 años). Pero en contraposición, las administraciones prefieren centrarse en los proyectos que están actualmente en marcha para abrir nuevos centros y que supondrá el aumento considerable de plazas de geriatría en la capital.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía han sido consultados para que valoren la pérdida de un centro de 35 plazas en el que una y otra institución tenían establecidos conciertos. Y pese a reconocer que el cierre de la residencia Alameda es una mala noticia, destacan los proyectos que se están ejecutando o está previsto ejecutar para abrir nuevos centros.

El responsable del área del Mayor de la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, ha afirmado al respecto que "todo lo que sea restar en lugar de sumar dificulta estos servicios para mayores", aunque veía lógico "que si el edificio no está adaptado tenga que cerrar".

El Ayuntamiento tiene actualmente cuatro plazas concertadas con la residencia Alameda (antiguo hogar de Jesús Abandonado, en la calle Vea Murguía) y Macías ha anunciado que las cuatro serán trasladadas al nuevo centro de San Fernando a la que también se irá la mayoría de los residentes de Alameda. Dos de ellas lo hacen a través de la Ley de Dependencia, y otros dos residentes lo harán por medio de un convenio con Vitalia, la empresa que gestionará el geriátrico de La Isla.

Al margen de esto, el edil destaca el Centro Integral del Mayor que ya se encuentra en fase final. De hecho, Macías anuncia que el pliego de condiciones para el equipamiento está "prácticamente hecho ya" y él se está centrando ahora en analizar la gestión humana del centro "para ver cuál es la mejor empresa o institución". Para ello ha realizado una serie de informes que ya están en el Ayuntamiento para que se tome una decisión al respecto.

Y una vez abra este nuevo centro, el Ayuntamiento iniciará el proyecto para una segunda residencia municipal para mayores en los terrenos existentes junto a la Parroquia de San Vicente de Paúl, según convenio firmado con los padres paúles.

La misma línea mantiene la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, que precisa que el cierre de la residencia Alameda se ha hecho en común acuerdo con sus gestores debido al incumplimiento de la normativa actual y a la oportunidad surgida con la residencia Vitalia de San Fernando.

"Siempre que cierra las puertas un centro da un poco de tristeza. Pero en Cádiz se están aumentando las plazas", comenta Guntiñas, citando las 125 plazas que albergará en el futuro el hospital de San Juan de Dios o el medio centenar que pondrá a disposición la comunidad de dominicos. "Y en el marco de la Bahía también se están aumentando las plazas. Además de Vitalia en San Fernando, dentro de poco abrirá una residencia en Chiclana, otra en Conil y otra en El Puerto". De todas esas plazas, precisa Guntiñas que la Junta va a poder concertar "las que necesitemos".

"Se cierra una puerta pero se abre una ventana", concluye la delegada de Igualdad. La botella medio llena.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último