Cádiz

El mejor sitio para aparcar gratis en pleno centro histórico de Cadiz

Coches estacionados a pie de la muralla, sin necesidad de pagar.

Coches estacionados a pie de la muralla, sin necesidad de pagar. / Lourdes de Vicente

Aparcar en el centro de Cádiz nunca ha sido sencillo. Ni ahora ni cuando, hace décadas, las calles y plazas de intramuros no estaban peatonalizadas y el coche mandaba sobre el peatón.

Lo cierto es que la apuesta por la mejora de la movilidad urbana, necesaria si se plantea una ciudad habitable y sostenible, limita cada vez más el acceso al automóvil en el casco antiguo. En los últimos años se ha reforzado la peatonalización de buena parte de su viario, a la vez que se han limitado el aparcamiento a zonas verdes, azules y naranja, además de los estacionamientos subterráneos.

Por todo ello, encontrar un aparcamiento libre, sin necesidad de pagar, es una odisea. Y más en épocas festivas, como el Carnaval o la Semana Santa.

Así, si de pronto aparece un hueco gratis, hay candidatos de sobra para ocupar estos estacionamientos. 

El milagro se produjo hace unas semanas. En el amplio terreno entre la estación férrea y la muralla, ocupada en buena parte por un aparcamiento de pago controlado por Adif y otro gestionado por el Ayuntamiento como zona naranja, también de pago, se abrió un espacio libre de coste, tras la providencial caída de una valla que acotaba el paso, a pie del baluarte de Santa Elena.

Aunque el Ayuntamiento anunció la inmediata reposición de esta valla, la misma se retiró en su totalidad con la instalación de la carpa del Carnaval. Y no se ha vuelto a reponer tras terminar estas fiestas. De esta forma, este espacio libre de coste ha estado abierto durante toda la Semana Santa, con pleno de ocupación durante muchos días, a pesar del mal tiempo y la suspensión de las salidas procesionales, con decenas de coches estacionados, evitando la zona naranja o el parking de la estación ferroviaria.

Concluida la Semana Santa, este aparcamiento gratuito sigue abierto y ocupado cada día por decenas de coches que cumplen con un sueño: aparcar gratis en el acceso al centro histórico de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios