movilidad sostenible | medidas para favorecer la implantación del carril bici

El puerto abrirá un aparcamiento vinculado al Plan de la Bicicleta en Cádiz

  • Dispondrá de 400 plazas rotatorias y se ubicará frente a la zona de ocio del paseo Pascual Pery Junquera El Ayuntamiento aún debe dar una respuesta a la Junta sobre la red viaria ciclista

Implantar la vía ciclista en Cádiz es un compromiso "firme, consistente y prioritario" de la Junta de Andalucía. Así lo expuso ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, que incidió en la idea de que extender 16,4 kilómetros de carril bici en la capital "no supondrá un problema, sino una oportunidad en cuanto que mejorará la ciudad en materia de sostenibilidad y mejorará también la calidad de vida de los ciudadanos". Pero esto no sólo depende de la materialización del Plan de la Bicicleta en Cádiz que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, sino también del desarrollo de iniciativas que -considera Cárdenas- consolidan dicho Plan. Unas iniciativas que ya ha ido avanzando este periódico, aunque fue ayer cuando el dirigente de Izquierda Unida anunció la puesta en marcha de una de ellas: la creación de un aparcamiento en superficie en terrenos portuarios, gracias a un acuerdo entre la Administración andaluza y la Autoridad Portuaria. A esta medida se pretenden añadir otras dos: la implantación de la zona naranja gratuita para residentes a lo largo del perímetro del casco histórico y el rediseño del modelo de funcionamiento del parking de Santa Bárbara y de otros equipamientos de este tipo con el fin de abaratar el precio de sus tarifas.

Con la ayuda del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, el delegado de Fomento y Vivienda explicó que el aparcamiento rotatorio, con capacidad para 400 vehículos, vendrá a compensar las plazas que se pierdan durante la construcción de las vías ciclistas en el centro, algo menos de 300 según estimaciones de la propia Junta. Asimismo, resaltó que este estacionamiento está concebido principalmente "para personas que provengan de fuera", y señaló también que aparcar en él resultará más barato que hacerlo en zona azul. A todo ello, Blanco añadió que la parcela, de 8.332 metros cuadrados, se localiza en la zona de dominio público portuario que colinda con el paseo Almirante Pascual Pery Junquera desde su entronque con la avenida Nuevo Mundo. Y también precisó que el espacio podría ser ampliado si se considerase necesario.

Con respecto a la gestión del aparcamiento, informó de que se adjudicaría mediante concurso público, "preferentemente para entidades sin ánimo de lucro, porque no tenemos afán recaudatorio con esta iniciativa. Y los precios serán asequibles y razonables, por no decir simbólicos". Eso sí, la utilización de este espacio para el estacionamiento de vehículos será provisional, "en torno a los tres años, hasta el traslado de la terminal de contenedores del muelle de Reina Sofía a la futura terminal en construcción para el replanteamiento de toda esa zona".

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria anunció que en los terrenos donde ahora se asientan los contenedores se construirá en un futuro un aparcamiento: "En el nuevo diseño del puerto se va a incluir sí o sí un aparcamiento, pues toda esa zona se plantea como zona comercial, hostelera, turística, de ocio y recreativa; así que se está barajando la opción de aprovechar el desnivel que hay entre los terrenos portuarios y el paseo superior para construir ahí plazas de aparcamiento subterráneas".

Blanco no aportó fecha para la apertura del aparcamiento, pero al respecto dijo lo siguiente: "Nosotros pondremos el suelo a disposición del uso ciudadano, y habrá que realizar un acondicionamiento mínimo del espacio, pero no supondrá una gran inversión ni grandes obras, por lo que si el proyecto recibe el visto bueno por parte del Ayuntamiento se podrá abrir de forma inmediata". Y en este punto, recalcó que esta infraestructura cumplirá una doble función, pues además de atender las necesidades que plantea la ejecución de los itinerarios ciclistas, "también responde a la demanda de estacionamiento planteada por los hosteleros y empresarios de la zona de ocio de la Punta San Felipe, así como de ciudadanos que trabajan en el casco antiguo".

Cárdenas apuntó que el Plan Andaluz de la Bicicleta "debe ser siempre un factor de mejora de la movilidad de todos, ciclistas y no ciclistas". "Nuestro proyecto no sólo supone construir un carril bici, sino también propiciar un cambio sustancial en el modo de moverse de los ciudadanos en la ciudad. Por tanto, la implantación de la red ciclista debe llevar aparejada una serie de medidas que faciliten ese cambio radical que se persigue con el carril bici".

A lo expuesto, agregó su deseo de llegar pronto a un acuerdo con el Consistorio gaditano para el desarrollo de este proyecto de movilidad sostenible. "En la última reunión, las dos administraciones nos comprometimos a realizar un estudio, tramo a tramo, del trazado, y el informe ya está bastante avanzado. Así que en los próximos días vamos a contactar con el Ayuntamiento para ponerle fecha a un próximo encuentro, que esperamos que se produzca antes de fin de año y que sea decisivo". "Los gaditanos deben saber ya si la ciudad va a contar con una red de vía ciclista en el año 2014", concluyó el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

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