Cádiz

José Luis Blanco no descarta la eliminación de la verja del Muelle Ciudad en un futuro

Con motivo de la presentación del aparcamiento de 400 plazas en terrenos portuarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, habló ayer de la futura reordenación del puerto gaditano y manifestó que no descarta la eliminación de la verja del Muelle Ciudad que discurre en paralelo al paseo de Canalejas.

Este anuncio sorprendió a los periodistas, ya que su antecesor en el cargo, Rafael Barra, consideraba inviable esta posibilidad. "La anterior decisión estaba condicionada por los usos del puerto -expuso Blanco-. Pero ahora, tras la desaparición de los tráficos con Marruecos, la centralización de los buques de Canarias en la terminal de Trasmediterránea, y el traslado en un futuro de los contenedores a una nueva terminal será posible darle a la dársena comercial un uso náutico deportivo y para cruceros". "Quitar la verja es voluntad mía, pero como consecuencia de la especialización de la dársena", comunicó.

No obstante, precisó que la estructura no se podrá eliminar "hasta que no se trasladen los contenedores, es decir, no antes de tres años". Igualmente, apuntó que en caso de que se decida integrar el puerto en la ciudad eliminando los barrotes y abriendo el acceso a la zona portuaria, se instalaría otra verja a 25 metros del cantil del muelle para garantizar la seguridad de todos los usuarios. "Lo que haríamos sería trasladar el perímetro de seguridad".

Asimismo, explicó que la valla actual no sólo sigue en pie por cuestiones de seguridad, sino también por el tránsito de vehículos pesados en el recinto fiscal. "Al estar la terminal de contenedores situada donde está, el recorrido que deben realizar los camiones es largo. Pero con la reestructuración del puerto cambiarán sus usos y será posible eliminarla. Aunque quitarla o no -recalcó- dependerá del diseño".

Eso sí, José Luis Blanco advirtió de que, en caso de acometerse esta obra, se deberá dotar de uso al Muelle Ciudad. "No puede pasar lo mismo que con la zona de los jardines de Canalejas, que no tiene uso ciudadano. Sería necesario ubicar espacios en la zona de interacción del puerto que puedan tener un uso permanente, con el fin de que sean ocupados por los ciudadanos". En este punto, el presidente de la Autoridad Portuario de la Bahía gaditana puso como ejemplo el puerto de Alicante, donde se ha habilitado una zona de juegos infantiles y recreativos, así como una zona de aparcamientos. "Habrá que estudiar el uso del espacio del Muelle Ciudad con detenimiento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios