Sanidad

Cinco años en constante avance

  • La Unidad de Cirugía Torácica del hospital de Cádiz acaba de cumplir su quinto aniversario

  • Ha realizado desde su creación unas 1.800 intervenciones, muchas de ellas de gran complejidad

Personal de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar.

Personal de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar. / Bernardo Sancho

La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar acaba de cumplir cinco años, un periodo de tiempo en el que se han realizado en torno a 1.800 intervenciones (unas 240 en lo que va de este año) con unos resultados "excelentes", según Dionisio Espinosa Jiménez, responsable de este servicio, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Alergia y Cirugía Torácica.

Espinosa detalla que de todas las cirugías que realizan, aproximadamente el 50% son para el tratamiento de cáncer de pulmón y las metástasis pulmonares, con una mortalidad inferior al 0,5%. En este sentido, hay que resaltar que Cádiz está por encima de la media de la Unión Europea en la incidencia de patología pulmonar y, concretamente, de cáncer de pulmón, que es el más frecuente y el que mayor mortalidad tiene en todo el mundo.

Además de las intervenciones relacionadas con este tipo de tumores, otras que se realizan con frecuencia en la unidad que coordina el doctor Espinosa son cirugías del neumotórax, de mediastino y de la pared torácica.

El Servicio de Cirugía Torácica se puso en marcha en el año 2012 con tres cirujanos y dos jornadas quirúrgicas. Hoy en día, cuenta con cuatro especialistas y siete jornadas quirúrgicas, operando entre 10 y 14 pacientes de media a la semana. Dionisio Espinosa destaca la reciente incorporación de un quirófano nuevo específico para las cirugías de tórax, con lo que "se han mejorado muchísimo los tiempos de respuesta a los pacientes", de tal manera que actualmente "los pacientes con cáncer de pulmón esperan menos de un mes para ser intervenidos".

Sobre el hecho de haber aumentado las jornadas quirúrgicas, asegura que esto "ha consolidado la cirugía torácica, dando respuesta a la gran patología pulmonar que hay en la provincia. Y ha sido gracias a la apuesta del equipo directivo por este servicio".

Cabe decir que esta Unidad del Puerta del Mar es referencia en toda la provincia de Cádiz y Ceuta, y con su incorporación al hospital gaditano se ha conseguido evitar el desplazamiento de los pacientes a centros de otras provincias, tanto para las operaciones como para las revisiones.

Dionisio Espinosa quiere destacar que el éxito de este servicio "se debe al esfuerzo de todos los profesionales implicados en la atención de sus pacientes", tanto de la propia unidad como de otras especialidades, como Anestesia, Radiología, Oncología, Neumología, UCI y Rehabilitación, entre otras, así como el personal de enfermería, auxiliares, celadores y otros profesionales sanitarios especializados en el manejo de la patología torácica. Incide en que "afortunadamente, todos los servicios que participan en el manejo de nuestros pacientes son muy buenos y se implican mucho".

Hace especial hincapié en los profesionales de Anestesia, cuyo apoyo es "fundamental, tanto en el quirófano -ya que el manejo anestésico intraoperatorio en estas cirugías es muy complejo y requiere una alta cualificación- como en el postoperatorio con el manejo del dolor de nuestros pacientes, porque esto influye en el éxito de los resultados de nuestras cirugías".

Respecto al cáncer de pulmón, señala que todos los casos oncológicos los tratan semanalmente en un comité multidisciplinar, evaluando los pacientes individualmente para ver cuál es el mejor tratamiento que se le puede aplicar a cada caso concreto. Esto "evita el desplazamiento de los pacientes a otros servicios y esperas innecesarias".

Entre los avances que se han producido en su Unidad, Espinosa destaca que actualmente, de las cirugías que se llevan a cabo, entre el 50 y el 70% es mínimamente invasiva, lo que mejora la recuperación postoperatoria y el dolor de los pacientes. Otros hitos quirúrgicos conseguidos en estos cinco años son "las cirugías de alta complejidad con reconstrucciones broncoarteriales y colaboraciones en cirugías complejas con otros servicios quirúrgicos del hospital, como Cirugía Cardíaca, Neurocirugía o Traumatología, con muy buenos resultados".

Asimismo, hace referencia al hecho de que cada vez es más habitual el abordaje de cirugías multidisciplinares, en las que colaboran profesionales de distintos servicios, para solucionar problemas quirúrgicos de alta complejidad. Esto ha permitido, por ejemplo, que actualmente puedan extirparse tumores que antes eran difícilmente operables.

Esta colaboración multidisciplinar no es sólo en el ámbito del propio centro, sino que desde este año, la Unidad de Cirugía Torácica del Puerta del Mar realiza videoconferencias semanalmente con todos los subcomités de tumores torácicos de la provincia (de los hospitales de Puerto Real, Jerez y Algeciras), lo que facilita la coordinación interhospitalaria y la toma de decisiones conjuntas.

Dionisio Espinosa menciona también la organización de cursos de cirugía torácica, en los que profesionales de otros centros han acudido a este servicio para ver las técnicas que se realizan allí.

Entre los retos de esta unidad para el futuro, su responsable destaca "seguir mejorando para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, acortando los tiempos de respuesta y avanzando en la cirugía mínimamente invasiva, y continuar con nuestra labor docente". En este sentido, afirma que esperan poder incorporar la docencia postgrado de Médico Interno Residente en Cirugía Torácica. Otro reto es "seguir trabajando en nuestras líneas de investigación en el cáncer de pulmón y en las metástasis pulmonares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios