Un año del trágico accidente de autobús en Cádiz: no habrá cambios en la velocidad del Puente
La Subdelegación del Gobierno confirma que no modificará ninguna indicación tras realizar nuevos estudios sobre la velocidad
Fiscalía da casi por terminada la investigación del atropello múltiple
Nada va a cambiar en el tráfico de entrada en la ciudad. Lo ocurrido hace un año, cuando un autobús llegaba a la ciudad con excesiva velocidad provocando un atropello múltiple que acabaría con cuatro fallecidos, se considera un fatal accidente del que las administraciones, hasta la fecha, no hacen responsable a las condiciones de la carretera ni a las indicaciones respecto a la circulación. Así lo ha ratificado la Subdelegación del Gobierno, que ha asegurado que en los viales de entrada, y también en los de salida, del puente de la Constitución de 1812 no habrá cambios.
“Están perfectamente tomadas las medidas en cuanto a la velocidad y demás”, responde al respecto la subdelegada, Blanca Flores. Esta afirmación la realiza, además, después de nuevas reuniones y estudios que aseguran han realizado tanto desde la Dirección General de Carreteras como de la Dirección General de Tráfico. Estudio que se ha centrado en las velocidades marcadas en cada tramo del puente, con esa reducción de 100 a 40 kilómetros por hora, pasando por un aviso intermedio de 70, en relativamente poca distancia; así como en la siniestralidad de la vía desde que se abriera a la circulación en septiembre de 2015.
Sí abre la puerta la subdelegada a que el Ayuntamiento acometa algún tipo de actuación en la rotonda de entrada a la ciudad desde este puente, que conecta a los vehículos directamente con la Avenida de las Cortes de Cádiz, donde se produjo el siniestro; o que los dirige hacia la Avenida de Huelva, hacia la Avenida de la Bahía o al interior del barrio de Astilleros por medio de la segunda rotonda que conecta con la calle América. “Quizás el Ayuntamiento podría poner unos paneles informativos o algo en ese sentido”, traslada Blanca Flores.
No obstante, esta declaración choca con la realidad administrativa -y, por tanto, legal- que el Ayuntamiento asegura que sigue afectando a la rotonda. Y es que pese a encontrarse ya en el término municipal de Cádiz y corresponder su gestión y mantenimiento a la administración local, la rotonda aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Es decir, que nueve años después de abrirse al tráfico el puente y, por lo tanto, finalizar las obras que se realizaron, la rotonda sigue sin ser formalmente de competencia municipal.
Este llamativo escenario conlleva, lógicamente, que el Ayuntamiento no pueda arbitrar posibles soluciones o medidas a adoptar con respecto al ‘aterrizaje’ de los vehículos en suelo gaditano y la organización del tráfico; como esos paneles informativos que propone Subdelegación, o un radar fijo que en alguna ocasión se ha planteado en el propio Ayuntamiento.
Ha sido el propio alcalde quien ha confirmado que la rotonda aún no ha sido recepcionada, por lo que cualquier regulación del tráfico en este punto “no compete al Ayuntamiento”. Y al respecto, recordó que ya en su momento se le trasladó esta situación al anterior subdelegado, José Pacheco, sin que hasta la fecha, visto lo visto, se haya dado solución.
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