Un análisis de situación de los títulos actuales y la mejora de la enseñanza

La UCA acoge una asamblea de decanos de Educación y directores de centros

Imagen de la inauguración, ayer, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Redacción Cádiz

30 de octubre 2013 - 01:00

La Universidad de Cádiz (UCA) acoge estos días la XI Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación y Directores de Centros con Títulos de Magisterio y Educación. El encuentro se inauguró ayer en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, y se desarrollará hasta mañana.

Un centenar de representantes nacionales de las especialidades de Educación participan en esta Asamblea que trata sobre la mejora de la Educación, un análisis de situación de los títulos actuales. Cabe destacar que en el ámbito universitario español existen 114 centros que imparten estudios de Maestro y Educación a cerca de 175.000 alumnos en todo el país.

En el acto de inauguración participaron el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto al presidente de la Conferencia de Decanos de Centros con títulos de Maestro y Educación, José Antonio Naranjo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y presidente de la Conferencia de Decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, José María Mariscal; el director general de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; y el octavo teniente de Alcaldesa delegado de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.

El psicólogo Xavier Melgarejo, doctor en Pedagogía, experto en el sistema educativo finlandés y director del colegio Claret de Barcelona hasta 2012, ofreció la conferencia inaugural titulada El sistema finlandés: analogías y diferencias con el sistema español.

Melgarejo realizó un análisis del sistema finlandés en comparación con el español, donde destaca como valor fundamental de su sociedad "la educación, el esfuerzo y la responsabilidad", que desarrollan con una fuerte y compenetrada interacción entre el ámbito familiar, escolar y socio-cultural. "Lo más importante es construirte a ti mismo y a la sociedad", dijo, y señaló que para ello creen en la selección y formación del profesorado que debe ser el más competente posible, especialmente en los primeros años de la enseñanza justamente "al contrario de lo que ocurre aquí". Añadió que la educación finlandesa se acompaña del arte, la comunicación y la empatía, sus maestros son elegidos en los municipios y disponen de un gran número de docentes que trabajan con grupos reducidos en todos los niveles educativos. Como conclusión, resaltó que mientras en España no se invierta en la formación y su calidad no se podrá mejorar su sistema de bienestar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último