Las obras de la ampliación del Marqués de Comillas llegan a buen puerto
La APBC espera poder contratar la obra de la nueva terminal de contenedores a finales de 2009
Rafael Barra recibía ayer a un inspector de Fomento que llegaba a Cádiz a supervisar y preparar la recepción de la obra de la ampliación del muelle Marqués de Comillas.
Los trabajos para construir una terminal para tráfico ro-ro (rodante) se encuentran en la última fase de construcción y marchan a todo ritmo. Tras finalizar el relleno general y las transiciones entre el espigón de la dársena pesquera y el muelle ya existente con el nuevo muelle, se ha ejecutado el llamado "paquete de firme".
El "paquete de firme" lleva tres capas de materiales distintos (de abajo hacia arriba): las sub-base, la base y la pavimentación.
La sub-base, que tiene unos 75 centímetros de espesor, está ya concluida en toda la explanada. La base (Todo Uno), que lleva grava o zahorra y tiene unos 25 centímetros de espesor, está ejecutada en parte y estos días se procedió a la pavimentación, que lleva 2 capas de mezcla bituminosa en caliente.
Todo ello estará finalizado antes del 31 de diciembre. Para ello, han trabajado estos días en la zona 5 motoniveladoras, 5 compactadoras dinámicas, varios camiones y hormigoneras, así como grúas y un camión-cuba de riego.
La finalidad de la obra es consolidar el tráfico ro-ro con Canarias y Marruecos y alejar los remolques de la zona cercana a la ciudad.
La consecuencia inmediata de su puesta en funcionamiento será la liberación de remolques del muelle Ciudad. Será el primer paso para separar mercancías y pasajeros, que culminará cuando se traslade la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal.
La adjudicataria de la obra es SATO-OHL. Una vez terminada, la ampliación del muelle Marqués de Comillas contará con 58.000 metros cuadrados de superficie en tierra, 570 metros de muelle con calados de 10,5 metros y 2 rampas Ro-Ro: una de hormigón que está terminada y otra metálica.
La APBC ha invertido en este proyecto 22 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos Feder de la Unión Europea.
Por su parte, el gran proyecto que aborda en los próximos años la Autoridad Portuaria es la construcción de una nueva terminal de contenedores que faciliten el paso definitivo al Puerto de Cádiz del futuro. Sobre este proyecto, Barra comentó ayer que se han acabado tanto los estudios geofísicos como los geotécnicos. De hecho, la empresa Iberinsa ya ha empezado la redacción del proyecto y ya se ha adjudicado la asistencia técnica. Si se cumplen los plazos estipulados se espera que el proyecto esté terminado para el verano de 2009 y así poder contratar la primera fase de la faraónica obra a finales del próximo año.
No hay comentarios