El Puerto de Cádiz se prepara para abordar un año "para llorar"
Autoridad Portuaria espera acabar 2008 con un resultado positivo de más de dos millones de euros y con la generación de recursos por valor de más de nueve · En 2009 se invertirán 12 millones menos
3.300
Hay que reconocer que en tiempos de crisis, acabar el año en positivo no es baladí pero dicen que hay también que saber prepararse para lo peor. Y en eso está la Autoridad Portuaria que preside Barra.
Hace cuentas de un año ya señalado de manera sangrienta por la crisis y se permite acabar con una medio sonrisa tras la que se esconde un hondo gesto de preocupación por enfrentarse a un año que Rafael Barra calificó cargado de noticias "para llorar".
El Puerto de Cádiz espera acabar 2008 con un resultado positivo de dos millones de euros o dos millones y pico, con una generación de recursos de 9 millones de euros. El tráfico de contenedores se ha mantenido y los cruceros han subido un 9 por ciento en cuanto al número de buques un 33 por ciento en cuanto al de pasajeros. De hecho "esperamos cerrar con doscientos y pico miles de pasajeros, que sumado a los tripulantes resultan el doble que la población que tiene Cádiz".
E incluso lo negativo se puede contar, con esfuerzos, con una cierta sonrisa. Octubre de 2008 acabó con un tráfico total de mercancías de 4,2 millones de toneladas, un 31 por ciento menos que el año pasado, concretamente 1,9 millones de toneladas menos.
Los graneles líquidos resultaron muy en positivo y, sin embargo, los sólidos resultaron con pérdidas de más de un cincuenta por ciento. De nuevo ese componente usado para la fábrica de cemento llamado clinker fue el causante de final negativo a 31 de octubre de este año. Recordar que el clinker se importaba desde China y se exportaba países como Alemania, Finlandia y Portugal. Pero eso ya es historia.
En cuanto a inversiones, el año se cerrará también en positivo, con dos millones más de lo previsto en el plan de empresa. Se planeó acabar con 22,8 millones y "vamos a invertir 24,8", según cuenta Rafael Barra, un día después de la reunión del consejo de administración de la APBC.
Por contra, los planes apuntan a un 2009 "con noticias para llorar", según Barra, a pesar de que "esperamos mantener los tráficos, mantener el volumen de ingreso y evitar mayores bajadas". De esta manera la inversión para ese annus horribilis será de 13 millones de euros, cifra que sufrirá un remonte a partir de 2010 hasta al menos 2012 porque "esperamos tener adjudicadas ya las obras de la nueva terminal de contenedores".
Y Barra no lo pasó nada bien cuando tuvo que anunciar la renuncia de Capital Energy Biofuel Cádiz a su concesión en la Cabezuela pero se consolaba pensando en que la piscifactoría de atún sigue su camino, "más despacio de lo normal", pero sigue. Igualmente sacó a relucir otro proyecto que parece permanecer ahí. Se trata de una piscifactoría para peces planos que "parece resucitar". Además habló de conversaciones con nuevos inversores que han presentado nuevos proyectos con futuro. "En El Puerto hemos dedicado una superficie en su margen izquierda junto a la lonja y al mercado de mayoristas para acuicultura, está la piscifactoría de atún rojo" y afirmó tener noticia de la intención de la fundación Cetaqua de instalarse también en El Puerto, para lo que han pedido una parcela de 3.300 metros cuadrados. A pesar de estas pinceladas positivas, Rafael Barra no quiso dejar de hablar de una botella que ahora está medio vacía y terminó su intervención haciendo un inocente vaticinio: "El año 2009 se presenta dificilillo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia