Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las alegaciones a la EDUSI consiguen la unión de la Corporación municipal

  • La Junta de Portavoces da el visto bueno al documento que se va a enviar a Hacienda El BOE publica la segunda convocatoria, en la que Andalucía cuenta con 103,2 millones de euros

Una imagen de unidad suele ser inusual en el mundo de la política, más abocado a la lucha y el enfrentamiento. Pero esta instantánea se pudo tomar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de la crispación que suele haber en la presente legislatura dentro de San Juan de Dios. La Junta de Portavoces mostró su apoyo unánime al borrador de las alegaciones que va a presentar el Consistorio al Ministerio de Hacienda contra la denegación de los 15 millones de euros solicitados por la capital gaditana de los fondos europeos de la EDUSI.

La necesidad que tiene la ciudad de conseguir todas las vías de financiación posibles, la importancia que el proyecto tiene para los barrios de Guillén Moreno, La Paz, Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada y Puntales, y la premura de tiempo para la presentación del recurso ante Hacienda hicieron que los portavoces de todas las formaciones que conforman la Corporación municipal se reunieran ayer, jornada festiva en Cádiz al celebrarse el día de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Un tono y un talante que son una rara avis en las relaciones entre los concejales, pero que ayer se volvieron a repetir habida cuenta de la relevancia que tiene la consecución de los fondos. Un trabajo que, tal y como señalaron los diferentes portavoces, está centrado en primer lugar en la elaboración de las alegaciones, pero sin descuidar la segunda convocatoria de la asignación de fondos, que ayer ya fue publicada en el BOE y en la que se repartirían 103,2 millones de euros en Andalucía. El Ayuntamiento gaditano cuenta con 45 días hábiles desde ayer para remodelar su proyecto y volver a presentarlo.

El frente común para conseguir que Cádiz sea beneficiaria de la EDUSI también se vislumbró en la petición que realizó el alcalde, José María González Santos, al resto de portavoces para acudir juntos a la entrega de las alegaciones al Ministerio de Hacienda. Asimismo, también se convocará al Consejo Rector del IFEF para informar a este órgano de todo el procedimiento puesto en marcha desde el Consistorio.

Ante este clima de entendimiento, González Santos destacó que "es sintomático de la madurez política de esta ciudad el que, cuando haya un problema de estas características, todos arrimemos el hombro, como así ha quedado demostrado en esta reunión".

Con todo, y a pesar del revés sufrido el pasado lunes con la notificación en el BOE de la distribución de las ayudas, el regidor municipal volvió a hacer hincapié en su visión sobre la valoración de la estrategia gaditana. "No entendemos cómo no hemos entrado en el reparto de fondos porque elevamos un proyecto de calidad, ni tampoco entendemos cómo Cádiz se ha podido quedar fuera porque sólo por sus indicadores ya merece estar dentro", afirmó. Por ello, recalcó que "el paso más coherente es presentar las alegaciones poniendo el acento en la defensa de nuestro proyecto y en la calidad del mismo".

Por la parte de la oposición, también se hizo patente la actitud de colaboración con el equipo de Gobierno, aunque con algunos pequeños matices. Un aspecto que se evidenció en la valoración del encuentro efectuada por Ignacio Romaní, portavoz del PP, que avisó al primer edil de que "cuando ganemos el proyecto ya hablaremos de las críticas".

En cuanto a sus aportaciones, Romaní destacó la necesidad de reflejar la participación de las asociaciones, lo que se debe hacer con "certificaciones escritas sobre su compromiso en el proyecto". Asimismo, también apuntó que el documento tiene que reflejar "una coherencia global" entre el diagnóstico y la definición de las estrategias. Con todo, el portavoz del PP indicó que "las iniciativas que hemos puesto encima de la mesa creo que han sido bien acogidas por el equipo de Gobierno".

Respecto a la unión de todas las fuerzas políticas en este tema, Romaní señaló que "desafortunadamente no se hizo con antelación y nos habríamos evitado esta situación", aunque resaltó que "afortunadamente ahora sí estamos en esa línea".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, declaró sobre la reunión de ayer que "es el momento de aunar esfuerzos y defender a nuestra ciudad. Los socialistas estamos aportando y sumando al proyecto, con el objetivo de construir y conseguir que, a través de estas alegaciones, se consiga llegar a la puntuación necesaria".

González añadió sobre las ideas para la preparación de la segunda convocatoria que ha pedido que "el proyecto se reconduzca en una serie de puntos. En concreto, es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva. Igualmente, creemos que hay que dar más importancia a la participación ciudadana".

Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos) explicó tras el encuentro que "hemos ofrecido nuestra firme colaboración para que el asunto, en la medida de lo posible, pueda salir adelante. Se trata de una cantidad de dinero muy importante". Junto a esto, a pesar de manifestar su desconfianza por conseguir los fondos con las alegaciones, consideró que éstas "pueden servir para que, por vía de la resolución de éstas, la información nos sirva para mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios