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Cádiz

Las agrupaciones no podrán repetir letras en la final del concurso

Eliminar el arrastre de puntos de la fase clasificatoria, con lo que todas las agrupaciones que pasen a la de cuartos partirán de cero puntos, y que no se pueda repetir ninguna letra en la final, son los cambios más destacados en el reglamento para el concurso de agrupaciones del Falla de 2014, que ayer fueron aprobados por los miembros de la junta ejecutiva del certamen durante una reunión que pidió el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.

La modificación en la final afectará tanto a pasodobles y cuplés en el caso de las chirigotas y comparsas, como a los tangos y cuplés en el caso de los coros y a las parodia y cuplés en los cuartetos. Todas las letras, a excepción de los popurrís, serán inéditas en la final del concurso.

Otro de los cambios de especial interés consiste en que se considerará duplicidad de nombre de la agrupación solo los que se repitan con posterioridad a 1884, lo que hasta ahora no se contemplaba.

Asismimo los cuplés no tendrán que estar obligatoriamente engarzados en comparsas y chirigotas, y que en el caso de los tríos, cuartetos y quintetos deberán estar a la vez en la escena representativa un mínimo de tres y un máximo de cinco de sus componentes. De esta forma, no podrá producirse alguna situación anterior en la que un solo integrante del cuarteto permanecía en escena.

También se ha aprobado que el comienzo de la presentación, a efectos de tiempo contabilizado, comenzará a contarse desde la primera entonación musical y no desde cualquier manifestación corporal relativa al tipo, como estaba dispuesto hasta la pasada edición del concurso. Se ha incluido, además, esta misma regla para el comienzo del popurrí.

Además, se equipará las puntuaciones de tríos, cuartetos y quintetos a la del resto de modalidades, con un máximo de cien puntos por pase.

Los cambios se basan en las propuestas realizadas por los distintos colectivos que integran la junta ejecutiva del COAC y en las mismas se ha venido trabajando desde finales del pasado mes.

A partir del próximo mes de septiembre, el reglamento estará disponible para las agrupaciones, una vez que se decida en junta ejecutiva el plazo de inscripción para el próximo concurso, cuya final se celebrará el día 28 de febrero.

Igualmente, la junta ejecutiva del COAC también aprobó requerir a Canal Sur y Onda Cádiz el pago de los derechos de TV del pasado concurso que aún no han sido satisfechos.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Asociación de Autores del Carnaval, dentro del programa cultural Cádiz Verano 2013, están llevando a cabo los denominados Martes de Carnaval, una iniciativa para promocionar la principal fiesta de la ciudad fuera de sus fechas habituales y acercarla a los visitantes que eligen la capital gaditana como destino de sus vacaciones, además de a los propios gaditanos.

Desde su puesta en marcha en el verano de 2010, casi 11.000 personas, la mayoría turistas de la provincia de Cádiz y del resto de España, han asistido a las funciones de los martes en el Baluarte de la Candelaria, por el que han pasado 80 agrupaciones carnavalescas.

El primero se celebró el pasado martes, con la actuación de seis agrupaciones, y se prolongarán los cuatro martes restantes del mes de agosto, cada uno de ellos con cinco agrupaciones conformando cada uno de los carteles.

El próximo martes, como los otros tres restantes, contará con la actuación de un coro, además de dos chirigotas y dos comparsas, mientras que en los otros tres también cantarán dos comparsas, así como una chirigota y un cuarteto en cada uno de ellos.

Las localidades pueden adquirirse en la propia taquilla del Baluarte de Candelaria, en la Alameda, y en el quiosco turístico de la plaza de San Juan de Dios, entre otros puntos de venta.

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