El adiós se firma con estilográfica
Comercio Nuevo cierre de establecimiento
La papelería Ébano, en la confluencia de José del Toro con Cardenal Zapata, 'liquida' sus últimos días por la jubilación de su propietario · El comercio tradicional pierde otra tienda especializada
No es la crisis, es la edad. La jubilación ha llamado a la puerta del futuro de José María Pérez Moreno y su establecimiento, Ébano, cerrará este mes. Al menos no se trata de un cierre por causas económicas, como tantos otros que desangran el paisaje diario de Cádiz. Aun así, cada vez que una tienda de siempre se borra del mapa comercial, la ciudad sufre otro golpe en su más pura esencia. A este negocio, especializado en estilográficas, le sucederá, como casi siempre, una franquicia impersonal. El mundo global, que le llaman.
José María Pérez lleva 15 años con la papelería Ébano, en la confluencia de Cardenal Zapata con José del Toro. Estuvo antes 38 años en la imprenta Gades -muy cerca del local que aún regenta- donde llegó a ser gerente. Ahora dice adiós "sin ninguna pena y feliz por el trabajo realizado". Llevaba un año mentalizándose. "Ni estoy eufórico ni especialmente triste. Me lo tomo como algo natural", señala. Llegado el momento, a José María le queda "disfrutar de la familia, abandonada durante tantos años por el ingrato horario del comercio".
A este negocio han venido personas desde todas partes de España y extranjeros buscando piezas que ya no había en el mercado, sobre todo en cuanto al mundo de las estilográficas. "Es lo que tiene una tienda especializada, algo que no te pueden ofrecer grandes superficies. El contacto con el público es nuestra diferencia", recalca José María. Sigue escribiendo con pluma. "De los ordenadores ya se encargan mis nietos", dice. Y realiza una loa casi poética de la estilográfica. "No tiene nada que ver con otras formas de escribir. La pluma es la prolongación de la mano que expresa nuestros pensamientos", asegura convencido.
Gracias a la especialización pudo esta tienda aguantar los embates de las crisis en el comercio gaditano. "Tan especializados como nosotros en materia de escritura no creo que quede nadie en Cádiz. Por eso nos hemos defendido", reconoce.
Además de resistir a la crisis, Ébano ha vencido a la 'maldición' de la zona donde se ubica. En José del Toro son muchos los negocios que abren y cierran, a pesar de encontrarse en pleno centro del casco histórico. José María Pérez lo explica: "Los alquileres están por las nubes. ¿Qué emprendedor puede pagar dos o tres mil euros al mes? Eso está sólo al alcance de las franquicias".
A Ébano le quedan escasos días. A lo sumo, todo este mes. "Ya queda muy poco género en liquidación, pero todavía se pueden encontrar buenas ofertas", recuerda José María. Ahora disfrutará paseando por Cádiz y escribiendo con pluma sus vivencias.
También te puede interesar