El adelanto electoral traerá retrasos en las obras del Muelle de Cádiz

Vista aérea de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
Vista aérea de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / APBC

Pasaron tan sólo unas horas desde el cierre de las mesas electorales con motivo de las elecciones municipales de este 28 de mayo cuando el ahora presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, protagonizaba una comparecencia que sorprendió a todos:las elecciones generales.

El trasfondo es puramente político, pero este adelanto podría tener un efecto negativo para algunos de los planes del puerto de Cádiz, cuya documentación está aún sobre la mesa o bien de Puertos del Estado, dependiente de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, reconocía en días pasados a este periódico que la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio conllevará un cierto retraso en obras que están ahora mismo ejecutándose o tramitándose así como en procesos burocráticos que necesitan un sello o una firma de alguna administración dependiente del Gobierno central.

Tanto si el resultado de las urnas deja en Moncloa Pedro Sánchez como si no, un proceso electoral trae consigo siempre un aletargamiento de las distintas administraciones con sede en Madrid.

La obra del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores se verá afectada

La construcción del futuro hotel de Puerto América podría ser una de las tramitaciones que podría verse afectadas. Precisamente este proyecto acumula ya muchos retrasos y lleva ya años esperando que un Consejo de Ministros apruebe el cambio de uso del suelo sobre el que se va a levantar en un futuro este alojamiento.

Poco antes de conocerse este adelanto electoral, este periódico contactó con empresarios cercanos a la sociedad que quiere levantar este hotel de la Punta de San Felipe y confirmaron que sus planes siguen en pie y que el eterno compás de espera no sigue sin ser un problema para la construcción de este alojamiento en el citado frente marítimo de la capital.

Por fortuna parece, según la APBC, que la aprobación del Plan Especial del Puerto de Cádiz no se verá afectada. La propia Teófila Martínez informaba justo el viernes antes de los pasados comicios locales que la Autoridad Portuaria se encontraba a la espera de recibir en los próximos días el informe favorable de Puertos del Estado a la aprobación definitiva de la innovación del citado plan así como de su Estudio Ambiental Estratégico, algo que ya ha ocurrido. De esta manera, esta cuestión ha pasado ya al tejado de la Junta de Andalucía que es quien tiene ahora que proceder a su aprobación definitiva.

Las que sí se verá afectada será la obra del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores, un proyecto fundamental para la puesta en funcionamiento de este nuevo muelle de carga, algo que resulta fundamental para el futuro del puerto de Cádiz.

La obra del túnel, que acumulan ya un reguero de mal fario, necesitan unos 23 millones de euros para poder finalizar. Al tratarse de un presupuesto muy elevado, no basta con la aprobación de Puertos del Estado sino que tiene que pasar directamente por el Consejo de Ministros, algo que en breve, tras la disolución de las Cortes Generales, resultará imposible durante un tiempo.

Otro retraso afectará también a la tramitación por parte de Puertos del Estado de la documentación necesaria para recabar la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto de construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores. Así mismo, la obra del dragado de la canal de navegación del puerto requiere una modificación en los presupuestos del proyecto que requerirá la intervención del ministerio.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz prefieren ser optimistas ante la situación creada a raíz de la convocatoria de las elecciones generales para finales del mes de julio. El entorno de Teófila Martínez admite que podría darse la circunstancia de que mucha documentación siguiera su curso normal a pesar del parón que conllevan estos comicios, ya que están sólo a falta de un sello o de una firma.

stats