Cádiz

Sin acuerdo para el Domingo de Ramos

  • La Cena no acepta ser la cuarta de la jornada, lo que obligará al Consejo a decretar los horarios

La cruz de guía de Borriquita.

La cruz de guía de Borriquita. / j.g.

El Consejo de Hermandades ha encontrado su primer contratiempo serio a la configuración de la Semana Santa de 2018. Ni siquiera el cambio de carrera oficial ha posibilitado que las hermandades del Domingo de Ramos logren un acuerdo respecto a su orden de entrada en la Catedral. Después de diversas reuniones, el intento de acoplamiento de la jornada inaugural de la Semana Santa ha quedado sin acuerdo. En este caso, es la hermandad de La Cena la que ha mostrado su disconformidad con la propuesta que este año planteaba el Consejo.

Según este planteamiento, Las Penas será la segunda hermandad en la carrera oficial, llegando a la calle Nueva por Cobos y Cristóbal Colón. Esta opción relega hasta la tercera posición al Despojado, y hasta la cuarta a la hermandad de La Cena, que se siente agraviada al tener que retrasar sus horarios o al tener que cruzar la plaza de San Juan de Dios camino de Nueva cuando otra cofradía discurra por esa plaza dentro de la carrera oficial.

Frente a esta opción, los responsables de la corporación de Santo Domingo plantearon otra opción siendo ellos segundos del día y relegando a Las Penas hasta la cuarta posición, lo que obligaba a esta cofradía a llegar a Nueva por San Francisco, algo que desde San Lorenzo se quiere evitar.

Así las cosas, parece que es el planteamiento del Consejo el que más convence a las otras cuatro hermandades del día, que sí estarían de acuerdo.

Ante esta situación que se ha generado -hasta ahora el resto de días, salvo el Jueves Santo y Madrugada, habían cerrado un acuerdo de cara a 2018- el Domingo de Ramos queda en el aire hasta que el miércoles de la próxima semana se celebre el pleno extraordinario que decida si la carrera oficial cambia o no el próximo año. Y todo hace indicar que si la propuesta de la permanente obtiene la mayoría de apoyos por parte de los hermanos mayores, el Domingo de Ramos quedará configurado con Borriquita, Penas, Despojado, Cena y Humildad -decretando, eso sí, el horario de La Cena-.

El planteamiento que el Consejo ha elaborado para la carrera oficial el Domingo de Ramos establece que la primera de las cofradías, Borriquita, deberá plantar su cruz de guía a las cinco menos cuarto de la tarde en la calle Nueva (a la que en principio accederá por Ramón de Carranza), entrando en la Catedral para hacer estación una hora después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios