Cádiz

En busca de actividades turísticas ilegales en Cádiz capital

  • El Ayuntamiento de Kichi mantienen una reunión para el seguimiento del protocolo para la detección de actividades turísticas ilegales

Un momento de la reunión

Un momento de la reunión / D.C. (Cádiz)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha asistido a la primera reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado entre la administración andaluza y el Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de establecer una colaboración para la detección y sanción de actividades ilegales en materia de turismo, con especial mención a la prestación del servicio de información por parte de los guías turísticos, para garantizar que quienes desarrollen esta actividad estén en posesión de la habilitación necesaria.

Este órgano, de carácter técnico, se constituyó el pasado mes de octubre y está integrado por representantes de la Consejería de Turismo y del propio Consistorio gaditano. La comisión se reúne dos veces al año para hacer balance y proponer mejoras a las medidas adoptadas en el marco del protocolo firmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Cádiz, José María González, el pasado mes de septiembre.

“Con este protocolo tenemos el objetivo de apoyar a la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento, como sabemos, especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad en los meses complicados de restricciones”, ha destacado Herencia, quien ha puesto en valor también “la importancia de la colaboración entre administraciones que permitirá ser más ágiles y efectivos en el manejo de la información y adopción de medidas”.

En este sentido, el protocolo, de naturaleza administrativa, plantea que la consejería suministrará a los ayuntamientos la información necesaria, a través de aplicaciones digitales, para potenciar la eficiencia de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias, así como apoyo técnico principalmente en materia de interpretación normativa.

Los ayuntamientos, por su parte, transferirán información a la consejería, incluyendo posibles denuncias, para que ésta inicie los procedimientos correspondientes. La información respetará siempre la normativa sobre protección de datos.

“El desarrollo del turismo en Andalucía y en la provincia de Cádiz ha implicado un aumento considerable de los profesionales y las empresas turísticas. Por ello es necesario aunar esfuerzos entre las administraciones que tenemos competencias en la materia, para velar por el cumplimiento de las normas y de los requisitos exigidos a la oferta turística, y detectar aquellos que se presten sin la oportuna habilitación legal o ejerzan una indeseable competencia en el mercado, ajena al control de la actividad”, ha concluido la delegada territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios