Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Zona Franca rechaza la oferta de Genius Tobacco

  • La firma británica pide más tiempo para ingresar la fianza de 216.000 euros El Consorcio opta por convocar un nuevo concurso público

Al final, un fiasco. Genius Tobacco no se hará con el suelo de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. La gran empresa que se iba a instalar en la antigua tabaquera y que iba a crear entre 400 y 500 empleos, según han estado vendiendo durante el último año los dirigentes de la Zona Franca, propietaria de este suelo, y del propio Partido Popular, se ha quedado en nada, incapaz la firma británica de abonar en tiempo y forma los 216.666 euros que se le exigía como fianza para seguir adelante en el concurso de adjudicación de estos terrenos.

 

La Zona Franca había dado hasta ayer a las dos de la tarde como plazo a la empresa Genius Tobacco, con sede en el Reino Unido, para que presentase este aval y subsanase una serie de errores en la oferta que en su momento había presentado para hacerse durante los próximos 25 años con la antigua fábrica de tabacos. El dinero, que nunca ha llegado, era esencial, pero también se reclamaba que se trasladase la oferta en español, y no en inglés, como había pasado con el correo que, en el último día de plazo del concurso, se había remitido a la Zona Franca mostrando su interés por el suelo.

 

Ayer, también a última hora, un nuevo correo electrónico escrito en inglés y firmado por la empresa británica, totalmente desconocida en el sector tabaquero internacional, volvía a pedir más tiempo, en este caso para buscar la fianza reclamada de 216.000 euros. Que desde que presentó su primer documento no haya sido capaz de reunir este dinero (en todo caso, ya exigido en el pliego del concurso) no es una cuestión baladí pues de haber seguido adelante todo el proceso de adjudicación, Genius Tobacco tendría que haber abonado 2,6 millones de euros a la Zona Franca a la firma del contrato definitivo. Y si no cuenta ahora con 216.000 euros parece bastante difícil que pudiese afrontar el pago millonario en apenas unas semanas.

 

La petición de Genius Tobacco de contar con unos días más para abonar la fianza tendrá que ser analizada por la mesa de contratación de la Zona Franca, que se reunirá la próxima semana en un día aún no definido, en todo caso no en lunes pues es festivo en Cádiz capital. Sin embargo, no es necesario esperar a esta reunión para saber cuál va a ser su respuesta. Esta ya fue adelantada ayer desde el Consorcio: no solo no se les va a dar más tiempo para consignar el dinero sino que se dará por desestimada la oferta presentada por Genius Tobacco para hacerse con los 18.000 metros cuadrados que ocupa la que era fábrica de cigarros del complejo tabaquero de Altadis.

 

No debe suponer una sorpresa esta decisión, pues en la misma acta en la que se le daba de plazo a Genius Tobacco la jornada del 4 de febrero para pagar lo debido ya se le advertía de que quedaría fuera del concurso si no cumplían los requisitos. Y no los ha cumplido.

 

De esta forma, la Zona Franca de Cádiz abre ahora una segunda fase en su intento por traer empresas a la ciudad. Una vez que la mesa de contratación desestime oficialmente la oferta de Genius Tobacco se procederá a abrir una oferta pública permanente. Es decir, un periodo de tiempo sin fecha de cierre durante el cual las empresas interesadas, si es que las hay, podrán trasladar al Consorcio su oferta por los terrenos que se ponen en alquiler, y que se integrarán en el suelo fiscal de la Zona Franca, con los beneficios económicos que ello supone. Cabe recordar que fuentes del PP indicaron hace una semana que en cuestión de días se podría presentar una empresa como nueva candidata.

 

El de Altadis no será el único terreno donde hay un concurso abierto de forma permanente. En esta misma situación se encuentra el solar destinado a oficinas que Adif tiene en la avenida de Astilleros, junto a la nueva terminal de autobuses, tras fracasar en los tres concursos que puso en marcha para su venta.

 

Salvo que se introduzca alguna modificación en el pliego de condiciones, la Zona Franca exigirá a los hipotéticos empresarios que se interesen por Altadis la misma fianza que se le reclamó a Genius Tobacco, 216.000 euros, y el abono de 2,6 millones de euros a la firma del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios