Desarrollo de Cádiz

Zona Franca plantea expropiaciones ante la falta de apoyo privado en el polígono exterior

  • El Consorcio no descarta tomar medidas extraordinarias ante el inmovilismo de muchos propietarios

  • Algunos dueños de suelo en varias unidades de ejecución piden cifras desorbitadas para su venta

Diseño de la Zona Base que promueve el Consorcio en Ibérica Aga.

Diseño de la Zona Base que promueve el Consorcio en Ibérica Aga. / Z.F.

Reactivar el polígono exterior de la Zona Franca como un elemento referente para la economía de Cádiz capital está costando mucho más de lo que se esperaban tanto el Consorcio como el Ayuntamiento.

Desde que en la etapa de Teófila Martínez, como alcaldesa, y José de Mier, como delegado del Estado, se dieron los primeros pasos sobre el papel para la modernización de este medio millón de metros cuadrados de terreno, siempre se ha chocado con un problema: la propiedad del suelo mayoritariamente privada. Un problema que está siendo extremadamente complicado de solventar hasta el punto que en estos años, y a pesar de algunas operaciones de compra, el porcentaje público sigue siendo ínfimo: la Zona Franca, por ejemplo, apenas es dueña del 7% de este inmenso espacio.

La buena relación existente entre el Ayuntamiento de José María González y el Consorcio de Fran González, ha permitido poner sobre la mesa nuevos planes de desarrollo, y más en esta etapa en la que el dinero de Europa apoya la modernización sostenible de los espacios industriales, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías.

Sin embargo, una cosa es el deseo y otra la realidad.

Las dos administraciones trabajan sobre dos grandes parcelas, una la de la antigua fábrica de Ibérica Aga y otra donde funcionó Híper Cádiz. En ambos casos, a la hora de plantearse un desarrollo integral de la correspondiente unidad de actuación, se choca con la presencia de propietarios privados dueños de espacios más o menos grandes.

En ambos casos se han planteado operaciones de compra por parte de la Zona Franca, e incluso ha habido opciones de inversores privados para entrar en estos planes. Pero siempre se ha chocado con unas pretensiones económica por parte de los propietarios muy por encima de los precios del mercado.

Ante este situación, Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca, denuncia lo que se considera como "un inmovilismo que afecta a nuestros proyectos, cuando parece que es el Consorcio el dueño de todo el polígono exterior y del que solo tenemos el 7% del suelo".

Constata que todo el proceso de adquisición de suelo y desarrollo de unidades "acaba resultando insuficiente", para completar el terrenos necesario de cada parcela.

Ante esta situación, Fran González plantea una posibilidad que hasta ahora se había descartado, pensando en la voluntad de colaboración de muchos propietarios: ejecutar junto al Ayuntamiento operaciones de expropiación de las parcelas necesarias para el mejor desarrollo del polígono y en las que no se logre cerrar un acuerdo lógico con la propiedad, siempre con todos los trámites legales necesarios.

"Para sacar adelante todo el plan en el polígono debemos ser ya más contundentes en nuestra actuación y más ágiles", constata Fran González.

Menciona casos como el proyecto de la Zona Base, que ocupa suelo de la antigua Ibérica Aga y de otros talleres que se han ido adquiriendo, pero que podría tener un potencial mayor del que va a tener si se completase toda la unidad de actuación, para lo que se choca con algunos privados.

La Zona Base quiere ser el espejo en el que se reflejase toda la reordenación del polígono, con una clara apuesta por la innovación y expansión tecnológica, dando respuesta "a toda la excelencia y el talento de las empresas gaditanas del, para dar cabida a todo su potencial tecnológico y digital. Y también nace con el objetivo de acoger a todas aquellas empresas que lleguen a Cádiz atraídas por el proyecto y por el talento de nuestras empresas".

Incluye también, según explicó Fran González, espacio para la construcción de un hotel con una mayor especializado en el cliente que acude a Cádiz a gestionar proyectos económicos.

Todo ello saldrá adelante, pero la apuesta sería más relevante con todo el terreno disponible, teniendo en cuenta que el Consorcio, a pesar de la mejora de su situación financiera en el último año, tiene unos recursos muy limitados.

"Hay piedras por el camino que son muy complicadas de salvar", se lamenta Fran González ante la situación del polígono exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios