Cádiz

Zona Franca amplía hasta 2033 la concesión del Depósito Aduanero en el puerto de Algeciras

  • La empresa, participada al 50% con el grupo logístico Bernardino Abad, se consolida configurándose como el principal operador logístico de mercancía seca dentro del puerto algecireño

Imagen actual del puerto de Algeciras

Imagen actual del puerto de Algeciras / D.C.

La Zona Franca de Cádiz ha obtenido la ampliación hasta octubre de 2033 de la concesión del Depósito Franco que gestiona en el Puerto de Algeciras, un importante trámite que permitirá al Consorcio seguir gestionando estas instalaciones del Muelle de Isla Verde a través del Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa. DALSE es una empresa participada al 50% por la Zona Franca -a través de su sociedad Desarrollos Empresariales DEZF- y al 50% por la empresa Bernardino Abad, que se encuentra ubicada en el Muelle Isla Verde, del Puerto de Algeciras, y se dedica a los servicios logísticos de valor añadido y al depósito de mercancías, gestionando un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios que le proporcionan las distintas autorizaciones aduaneras, asimilándolo a las zonas francas. Cuenta con aproximadamente más de 12.000 metros de almacén, diez muelles de carga -tres para mercancía refrigerada, cámara bitémpera y maquinarias para el precintado de botella.

La Zona Franca de Cádiz ha obtenido la ampliación hasta octubre de 2033 de la concesión del Depósito Franco que gestiona en el Puerto de Algeciras, un importante trámite que permitirá al Consorcio seguir gestionando estas instalaciones del Muelle de Isla Verde a través del Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa. DALSE es una empre-sa participada al 50% por la Zona Franca -a través de su sociedad Desa-rrollos Empresariales DEZF- y al 50% por la empresa Bernardino Abad, que se encuentra ubicada en el Muelle Isla Verde, del Puerto de Algeciras, y se dedica a los servicios logísticos de valor añadido y al depósito de mercancías, gestionando un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios que le proporcionan las distintas autorizaciones aduaneras, asimilándolo a las zonas francas. Cuenta con aproximadamente más de 12.000 metros de almacén, diez muelles de carga -tres para mercancía refrigerada, cámara bitémpera y maquinarias para el precintado de botella.

La ampliación de esta concesión permite establecer las estrategias para consolidar la empresa y avanzar en nuevas líneas, tal y como se ha abordado en el transcurso de un Consejo de Administración de la entidad que se ha celebrado días atrás con la participación del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, acompañado por el presidente de DALSE, Felipe Martínez, y parte del equipo directivo de Zona Franca. Han asistido también Bernardino Copano, consejero delegado de Bernardino Abad y Javier Copano, director general de Bernardino Abad.

Para ello, se ha realizado este año una importante inversión en la empresa, destinada precisamente a abundar en su competitividad con vistas a los próximos años, de manera que se han destinado cerca de 100.000 euros en líneas estratégicas fundamentales para su crecimiento y desarrollo como son: la digitalización de las transacciones, la apuesta por la sostenibilidad y la mejora laboral de la plantilla.

Esta inversión, la más importante de la última etapa, ha sido posible precisamente gracias a que Dalse ha mantenido un año más unos buenos resultados, afianzando el crecimiento registrado el pasado año a pesar de las circunstancias excepcionales del sector y de la economía mundial. Así, durante 2021, Dalse ha mantenido la facturación gracias a la actividad de 120 clientes de los que el 95% son transitarios y agentes de aduanas que contratan los servicios de la empresa como eslabón de la cadena de suministro a la que aporta el valor añadido de la gestión de las figuras aduaneras dentro de la logística. El 5% restante son importadores y exportadores, distribuidores que son propietarios de las mercancía. Así, la facturación ha vuelto a superar el millón de euros gracias al mantenimiento de la eficiencia y la planificación de los recursos en las operaciones de almacén.

A esta línea de mejora continua contribuirán los avances alcan-zados en materia de personal, no sólo la aprobación del nuevo convenio colectivo, sino la nueva distribución de la plantilla con ampliación de horario en jornadas diarias y en fin de semana, estableciendo la apertura continuada de lunes a domingo de 8 a 22,15 horas, y la actividad de las instalaciones. Otras mejoras de personal que contribuirán al incremento de la eficiencia es la consolidación de la plantilla, reduciendo la contratación de ETT para potenciar la contratación por la empresa.

El 93% de los ingresos provienen de las operaciones propias de almacén, de las que siete de cada diez eran operaciones regulares, lo que viene a afianzar la labor realizada por Dalse. Los ingresos provenientes de las operaciones por transitarios han crecido en peso porcentual, pasando del 5,5% al 6,8%, En este tiempo, se han realizado 8.910 operaciones, entre contenedores y camiones, lo que ha supuesto una manipulación trimestral de 222.750 palets con una media de ocupación del 95%.

Asimismo, DALSE cuenta con las autorizaciones aduaneras de dis-tintos tipos de depósitos con sus correspondientes beneficios arancelarios y fiscales. Durante 2020 ha tenido actividad en los cuatro tipo de depósitos autorizados y en todos ellos ha actuado como almacén regulador de mercancías para su distribución en la UE y terceros países. Entre estos depósitos están el Almacén de Depósito Temporal ADT/TG, importaciones para su distribución en Europa (textil, madera, construcción, alimentación, azúcar, electrodomésticos), entre otros, que no han tenido pago de aranceles ni gravámenes interiores ni demás medidas de política comercial y que ha tenido una leve disminución debido a la caída de la automoción por falta de componentes; el Depósito Distinto del Aduanero (DDA), que ha supuesto la consolidación de mercancía comunitaria para su exportación, sin soportar IVA por ventas intermedias (alimentación en general, droguería, quesos, aceites, etcétera; e importación de materias primas) y que ha crecido en un 18% respecto a 2020. Continúan las figuras con el Depósito Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Depósito Aduanero Público. Para todas las operaciones cuenta, además, con la autorización para el registro sanitario de la Junta de Anda-lucía, lo que garantiza las operaciones en el sector de la alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios