Cádiz

Zarpa el buque de investigación de la Universidad de Cádiz con otra promoción del CEI-MAR

  • Un total de 56 estudiantes a bordo del UCADIZ participan en este tercer curso ‘Mares de Andalucía’

La tercera promoción del curso de verano ‘Mares de Andalucía’, a bordo del ‘UCADIZ’, justo antes de zarpar.

La tercera promoción del curso de verano ‘Mares de Andalucía’, a bordo del ‘UCADIZ’, justo antes de zarpar. / D. C.

El buque de investigación oceanográfica UCADIZ partió ayer por la mañana desde la Estación Naval de Puntales de Cádiz para dar comienzo a la III edición del curso de verano ‘Mares de Andalucía’ que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI-MAR. Se trata de una interesante apuesta por la divulgación científica que tiene como objetivo fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI-MAR y promover los valores del medio marino.

Un total de 56 estudiantes y una decena de profesores de las universidades CEI-MAR de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) participan en este curso de verano que se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre a bordo del buque. Cada grupo de estudiantes, que deberán estar matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marino marítimas, suben a bordo en un puerto y zarparán rumbo al siguiente destino desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejarán sus puestos a estudiantes de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior. Durante cada trayecto, los estudiantes podrán realizar un programa de muestreo e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados.

En esta primera singladura, ocho alumnos y dos profesores de la Universidad de Huelva han subido a bordo en Cádiz –tras someterse a sus correspondientes test de antígenos cumpliendo así con el protocolo Covid– con destino al puerto de Ceuta. Si bien la primera etapa del viaje tenía que haber finalizado en la tarde de ayer en Barbate, las previsiones meteorológicas (posibilidad de fuerte viento de levante) han hecho que se haya tenido que alterar el programa y adelantar a ayer la llegada al puerto de Ceuta, prevista, en principio, para el día de hoy.

El buque oceanográfico 'UCADIZ'. El buque oceanográfico 'UCADIZ'.

El buque oceanográfico 'UCADIZ'. / D. C.

Al suspenderse esta travesía, el grupo de alumnos que iban a subir a bordo en Barbate –en este caso pertenecientes a la Universidad de Cádiz– realizarán esta actividad a partir del 13 de septiembre, una vez que el buque UCADIZ regrese a Cádiz y las condiciones meteorológicas sean favorables.

Las siguientes travesías son: Ceuta-Málaga, mañana, con estudiantes de la Universidad de Málaga y de Granada; Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; permanece en Motril el día 9 y hará Motril-Málaga el 10 de septiembre con alumnos de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un grupo de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre con estudiantes de la Universidad de Cádiz. Para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención, los alumnos seleccionados cuentan con una beca.

Durante cada recorrido, los estudiantes realizarán actividades en aguas próximas a la costa propias de una campaña oceanográfica: recogida de fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, entre otras.

Todas las actividades a desarrollar durante el curso se realizarán en condiciones seguras y cumpliendo el protocolo Covid vigente en cada universidad CEI-MAR y en el propio buque. De hecho, tanto alumnos como profesores deberán someterse a pruebas de antígenos antes de embarcar.

Además, este tercer curso de verano coincide con la celebración del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (III JIs del mar) que se celebra entre mañana y el 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCADIZ durante el día su clausura. La primera edición del Curso de verano ‘Mares de Andalucía’ se desarrolló en 2018 como un instrumento útil para transferir conocimiento y con el objetivo de que el Campus salga de la Universidad y aglutine a grupos multi y pluridisciplinares.

El año pasado, a causa del Covid, el II Curso de verano CEI-MAR Costas de Andalucía 202 tuvo que adaptarse a las circunstancias y se celebró de manera virtual y se centró en el desarrollo de temas de máxima actualidad como los bioproductos marinos, el turismo azul, las energías del mar, el transporte marítimo, etc., y posibilidades de empleabilidad dentro de las políticas de crecimiento azul preferentes en nuestras costas.

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario con el que CEI-MAR se convirtió, en 2016, en el primer campus de excelencia marino de España con

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios