Zambullirse sin pisar la playa

Los parques acuáticos se presentan como una de las alternativas de la provincia este verano

Mila Alarcón / El Puerto

13 de julio 2011 - 08:49

Imagine estar en el parque Aqualand Bahía de Cádiz, disfrutando de sus atracciones y dándose un baño, y de repente, entre la multitud en bañador, divisa una mujer con un vestido de novia. ¿Qué hace allí? Pues sencillamente hacerse las fotos de su reportaje de boda. Pero no sólo eso. Imagine también una fiesta con música en directo en la que poder disfrutar con sus amigos entre toboganes de agua y una piscina de olas . Esto es posible en el Break Day, una fiesta que tuvo lugar en este mismo parque el 12 de junio. Como se puede comprobar Aqualand ha ofrecido muchas formas de diversión a los alrededor de 4,2 millones de visitantes que ha recibido desde 1987 cuando abrió sus puertas. Ahora su director, Carlos Rodríguez, mira atrás en el tiempo y recorre más de 25 años de historia. Muchos aún lo recuerdan por su antiguo nombre, AquaSherry Park, que fue sustituido por el actual Aqualand Bahía de Cádiz allá por el 2000. Desde 1993, el parque forma parte del grupo Aspro, dedicado al ocio a nivel europeo, y que cuenta con un amplio listado de instalaciones: parques acuáticos, zoológicos, delfinarios, acuarios y parques de atracciones, entre otros. Estos son los distintos servicios que ofrece esta empresa, cuyo principal objetivo es mantener el óptimo estado de sus parques e introducir en ellos novedades cada temporada. Precisamente esto es lo que se puede ver en el parque gaditano: "Hay que tener en cuenta que hoy por hoy, prácticamente, está naciendo un parque nuevo", indica Carlos Rodríguez mientras muestra las instalaciones del parque que han sido renovadas, no sólo a nivel estético, sino a nivel técnico también.

Esto permitirá que este año se pueda disfrutar de nuevas atracciones como Congo River, un tobogán con curvas y rectas y 120 metros de recorrido, Banzai, otro tobogán que presenta como novedad el deslizamiento con alfombrilla, 50 metros de ampliación en el famoso Rápids, donde se puede experimentar la velocidad al deslizarse, y una zona infantil en la que se pueden encontrar novedades refrescantes como por ejemplo una gran orca cuyo interior pueden explotar los más pequeños.

El parque ofrece esta temporada las actuaciones de los leones marinos. Sólo los visitantes más atrevidos podrán fotografiarse y bañarse con ellos. Esta fue una actividad que se suspendió durante muchos años y que el parque ha retomado desde 2008. Aqualand mantiene también tradicionales servicios como el de fotografía, alquiler de hamacas, restaurante, self-service y tienda de regalos.

Carlos Rodríguez hace también referencia al marco en el que se encuentra situado el parque, en la Bahía de Cádiz. "Los parques acuáticos son el mejor complemento para zona de costa", opina. A pesar de lo que tradicionalmente se ha pensado sobre la inutilidad de abrir un parque al lado de la playa, el director sostiene que "esto permite una mayor variedad de actividades y mayores posibilidades de elección, lo que a su vez favorece al turismo".

La influencia del parque no sólo abarca la provincia sino que consigue traspasar sus límites. Como ejemplo de ello tenemos el programa infantil de televisión La Banda. Este programa , que se retransmite en Canal Sur 2 Andalucía, utiliza el parque durante un mes como plató de grabación: "Lo de la grabación se hizo el primer año por probar... y al final llevamos ya 8 años", exclama Rodríguez, que hace hincapié en la importancia y el esfuerzo que supone grabar el programa en el parque: " Para grabar hay que trasladar diariamente las cámaras y los equipos de grabación desde Sevilla", explica su director. Esto supone una gran ayuda para el parque, que, gracias al programa, se cuela día tras día en los hogares de toda Andalucía, lo que lo hace conocido entre el público infantil.

Lo mismo ocurre con el otro parque acuático de la provincia, el Bahía Park, situado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras. Este parque ofrece sus servicios desde agosto de 2000 (unos cuantos años menos que Aqualand) pero no por ello es menos visitado, ya que al año recibe en torno a unas mil personas. "Al principio nos costó, pues los primeros meses eran flojillos, pero poco a poco hemos ido remontando", declara José María Pineda, subcoordinador del parque.

La mayoría de estos visitantes son turistas, ciudadanos de Algeciras o bien del mismo Gibraltar. "La mayor parte del público viene de las provincias de Málaga y Cádiz. A la gente de Gibraltar también le gusta mucho esto", indica José María. Este parque, de 45.000 metros cuadrados, tiene atracciones para todos los gustos: grandes toboganes en los que se alcanza mucha velocidad, zonas infantiles y una piscina de olas. "Este año no hemos abierto ninguna atracción nueva pero con esto de la crisis seguro que dentro de poco habrá que hacer alguna remodelación o algo nuevo".

El parque cuenta también con servicio de animaciones, tanto infantil como de adultos, academia de baile y actuaciones que tienen lugar en el escenario situado en la piscina de olas. Pero en verano no acaba todo, ya que el parque posee un salón de celebraciones, con capacidad para más de 300 personas, disponible durante todo el año para cualquier tipo de evento.

El parque ofrece además un servicio de guardarropa, enfermería, vestuario, parking y fotógrafo, y a la hora de comer se puede encontrar cafetería, heladería, pizzería, un puesto de buñuelos, otro de gofres y un self-service. Además en el parque existe una zona de picnic, situada detrás de la piscina de olas, que tiene sillas y mesas, donde los clientes pueden disfrutar de su propia comida. Igualmente para los nacidos en verano, el parque celebra cumpleaños.

¿Y qué pasa con la crisis? Al responder a la pregunta del millón ambos parques admiten que no les está afectando en exceso. Mientras que Pineda indica que en Bahía Park "la crisis se deja notar como en cualquier otro ámbito", Rodríguez asegura que en Aqualand la venta de entradas en taquilla no ha descendido, que las colas delante del parque siguen existiendo a la hora de entrar , a lo que se le añade un aumento de la venta de entradas por internet. "Incluso una hora antes del cierre sigue entrando gente de la calle", confirma. No obstante ambos parques están preparados para cualquier situación y, aunque la crisis no se esté dejando notar fuertemente, poseen bonos y promociones para las familias y ofertas y precios especiales para los grupos que decidan ir de excursión a alguno de los parques.

En Aqualand las entradas de adulto cuestan 20 euros y las infantiles 15,50, aunque ofrece un 20% de descuento en las tarifas para los grupo, mientras que Bahía Park, donde las entradas de adultos cuestan 17 euros y las infantiles 12 euros, mantiene durante el mes de julio de esta temporada, para grupos de 25 personas, una tarifa de 10,50 euros para los adultos y 7,50 para los niños. Los dos parques finalizarán la temporada el 4 de septiembre.

stats