Programación

El XL Festival del Títere Ciudad de Cádiz homenajea a La Tía Norica

Una imagen de los títeres más antiguos que se conservan de La Tía Norica, custodiados en el Museo de Cádiz.

Una imagen de los títeres más antiguos que se conservan de La Tía Norica, custodiados en el Museo de Cádiz. / Lourdes de Vicente

No es casualidad que el Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz y la compañía gaditana La Tía Norica compartan aniversario. Y es que fue la recuperación de la centenaria formación en 1984 la que propició la creación de esta cita para poner en valor el lazo de este rincón del Sur con el arte titiritero. De hecho, como ha recordado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, durante la presentación de la programación de esta 40 edición donde se homenajea a la compañía, "La Tía Norica es uno de los ejemplos de teatro popular más antiguos de nuestro país y, por supuesto, motivo de orgullo para nosotros".

Así, son Batillo, La Tía Norica y el mítico toro que provoca uno de los momentos más hilarantes de sus representaciones los protagonistas del cartel del Festival del Títere de este año que se desarrollará entre el 14 y el 19 de mayo con la participación de 18 compañías, entre ellas, como es habitual La Tía Norica con El sainete, que protagonizarán 24 representaciones. "Bueno, a los que hay que sumar los 15 pases, de 8 minutos, que la compañía Lagalga realizará entre las 11.00 y las 14.00 horas, en el Baluarte de la Candelaria. Una experiencia muy curiosa", ha apostillado la edil de Cultura y Patrimonio.

Compañías procedentes de diferentes comunidades de la Piel de Toro (Andalucía, Murcia, Madrid, Cantabria, Navarra...), pero también de filiación internacional (Brasil, Uruguay) que practican distintas técnicas titiriteras (la percha gaditana de La Tía Norica, mesa, teatro de objetos, de guante, de manopla) que expondrán en nueve enclaves diferentes de la ciudad (Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere, Baluarte de la Candelaria, biblioteca Adolfo Suárez, parque de Varela, San Lorenzo del Puntal, plaza de Candelaria y auditorio Costa Rica en el Parque Celestino Mutis).

"La idea es que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos espectáculos, llevándolos no sólo al centro histórico sino también a puertatierra", ha explicado González en la Sala Central Lechera, acompañada del director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, y el titiritero de La Tía Norica Manolo Morillo, ante los que ha detallado la programación, con 35.782 euros de presupuesto, de esta XL edición del Festival del Títere que cuenta con un abono para 4 espectáculos en la Sala Central Lechera por 10 euros. 

Una programación que cuenta la exhibición como la principal pata pero que tampoco deja de lado la faceta pedagógica. Así, se realizarán sesiones y talleres para los escolares y, como novedad, este año se producirá un acercamiento a los institutos -concretamente a los alumnos de la ESO del Fernando Aguilar, Rafael Alberti y Columela- con tres conferencias teatralizadas que vienen a demostrar "que el títere no es sólo cosa de niños y que es accesible a todo tipo de público y de edades", han hecho hincapié.

Un plan para la puesta en valor de la compañía La Tía Norica

"Patrimonio" de Cádiz, "orgullo para la ciudad" y Maximino de Oro, otorgado el pasado año por los Premios Max, son algunas de las alabanzas y reconocimientos que tiene La Tía Norica, sin embargo, desde hace más de una década la compañía gaditana espera la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, aprobado por el Pleno, que nunca termina de llegar. Mientras tanto, entre una nave de la Zona Franca (costeada por el propio Consistorio), el Teatro del Títere La Tía Norica (donde se depositan los enseres que tienen más complicación de trasladar) y algo en el Museo del Títere se diseminan los elementos de la compañía tras su mudanza del Baluarte de la Candelaria hace ya muchos años.

Con todo, y ahora llegando este 40 aniversario, la concejala de Cultura y Patrimonio ha asegurado que hay "un plan para La Tía Norica". "De las primeras cosas que hice cuando llegamos al gobierno municipal fue reunirme con la compañía y, de hecho, ya son varias visitas las que hemos hecho a todos esos espacios para ver de primera mano y poder articular su puesta en valor", ha expresado Maite González.

De esta forma, la edil ha aseverado que "se firmará" el convenio de colaboración "no sólo para la reubicación de su patrimonio, pues quizás tengan que estar en diferentes espacios según lo que se vaya a hacer" sino también "con la idea de hacer más espectáculos, talleres y otras actividades", ha adelantado.

Es más, en este nuevo proyecto, el Museo del Títere, que la concejala encontró "abandonado", ocupará un lugar importante y pronto se enfrentará a "tareas de reacondicionamiento y mejoras" encaminadas a su "revitalización", ha informado.

Programación completa del XL Festival Internacional del Títere

14 DE MAYO

  • 18.00 horas. Biblioteca Adolfo Suárez. Estación Quequén, el viaje infinito. Canapé de Polenta (Argentina). Para todos los públicos. Entrada libre.

15 DE MAYO

  • 18.00 horas. Biblioteca Adolfo Suárez. Un paseo por el mar. Los Gorriones (Madrid). A partir de 3 años. Entrada libre.
  • 19.00 horas. Sala Central Lechera. Mermelhada. Teatro El Retablo (Madrid). A partir de 3 años. Precio 4 euros.
  • 19.00 horas. Parque de Varela. Lampiao y María Bonita. Cía Mosaico Cultural (Brasil). A partir de 3 años. Entrada libre.

16 de MAYO

  • 18.00 horas. Biblioteca Adolfo Suárez. El hombre planta. Vidas de alambre (Madrid). A partir de 4 años. Entrada libre.
  • 18.00 horas. Teatro del Títere La Tía Norica. El sainete. Cía La Tía Norica (Cádiz). A partir de 5 años. Precio 7 euros.
  • 19.00 horas. Sala Central Lechera. Trapos. Coriolis Teatro de Objetos (Uruguay). Todos los públicos. Precio 4 euros.
  • 19.00 horas. Plaza San Lorenzo del Puntal. Papá, quiero ser. Atelana Teatro (Andalucía). A partir de 4 años. Entrada libre.
  • 20.00 horas. Plaza de Candelaria. Peneque, cien por cien valiente. Cía Peneque (Andalucía). A partir de 3 años. Entrada libre.

17 DE MAYO

  • 18.00 horas. Teatro del Títere La Tía Norica. El sainete. Cía La Tía Norica (Cádiz). A partir de 5 años. Precio 7 euros.
  • 19.00 horas. Sala Central Lechera. El viaje de Isabela. La Tartana Teatro (Madrid). A partir de 3 años. Precio 4 euros.
  • 19.00 horas. Plaza San Lorenzo del Puntal. El misterio de la casa encantada. Teatro Firulete (Navarra). Público familiar. Entrada libre.
  • 20.00 horas. Plaza de Candelaria. A cuentagotas. Cía La Gotera de Lazotea (Andalucía). Para todos los públicos. Entrada libre.

18 DE MAYO

  • 11.00 a 14.00 horas. Pases continuos de 8 minutos. Baluarte de la Candelaria. Erre que erre. La Galga (Cantabria). Todos los públicos. Entrada libre.
  • 13.00 horas. Parque Varela. El misterio de la casa encantada. Teatro Firulete (Navarra). Público familiar. Entrada libre.
  • 18.00 horas. Teatro del Títere La Tía Norica. El sainete. Cía La Tía Norica (Cádiz). A partir de 5 años. Precio 7 euros.
  • 19.00 horas. Parque de Varela. La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Bambino Teatro (Andalucía). Para todos los públicos. Entrada libre.
  • 20.00 horas. Sala Central Lechera. Estación paraíso. La Maquiné (Andalucía). A partir de 6 años. Precio 4 euros.

19 DE MAYO

  • 12.30 horas. Auditorio Costa Rica del parque Celestino Mutis. El viejo, el buzo y la mar. Hortzmuzga Teatroa (País Vasco). Para todos los públicos. Entrada libre.
  • 13.00 horas. Teatro del Títere La Tía Norica. El sainete. Cía La Tía Norica (Cádiz). A partir de 5 años. Precio 7 euros.
  • 19.00 horas. Gran Teatro Falla. De la tierra a la luna. Irú Teatro (Madrid). A partir de 4 años. Precios, 10, 8 y 6 euros.
  • 20.00 horas. Sala Central Lechera. Eco. Ymedio Teatro (Andalucía). A partir de 14 años. Precio 5 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios