Vuelve el espíritu del Mora

La Facultad de Medicina inaugura una exposición fotográfica sobre aquel hospital con una mesa redonda en la que personas que trabajaron allí cuentan sus vivencias

La exposición está compuesta por varios paneles con fotos que recogen distintos momentos que se vivieron en el hospital.
La exposición está compuesta por varios paneles con fotos que recogen distintos momentos que se vivieron en el hospital.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

13 de abril 2011 - 01:00

El espíritu del Mora. Esas palabras fueron las más repetidas ayer en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. El espíritu del Mora fue algo que impregnó a todo el que pasó por aquel emblemático hospital situado frente a La Caleta, y que quiso transmitir un grupo de profesionales que trabajó allí.

Ayer se inauguraba una exposición fotográfica en el museo del decanato de Medicina titulada Reviviendo el espíritu del Mora, organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad con la colaboración del Colegio de Médicos de la Provincia, el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad y la propia Facultad. Pero antes, se celebró una mesa redonda sobre el mismo tema en el Aula Magna, dentro de las VII Jornadas de investigación para estudiantes de Medicina.

En la exposición pueden observarse los planos originales del Hospital de Mora firmados por el arquitecto, imágenes de la evolución de las obras, del personal sanitario y de enfermos que pasaron por allí durante los años que estuvo en funcionamiento. Esas fotos reflejan el buen ambiente que reinaba. Un ejemplo son las de alguna de las fiestas que organizaban en Navidad para que los pacientes que no podían irse a casa "fueran felices", según expresó el doctor Evaristo Fernández, quien contó que este centro de beneficencia se inauguró en 1903 con el nombre de Hospital de San José pero el pueblo de Cádiz solicitó que se cambiase y se pusiera el del mecenas que voluntariamente costeó las obras por amor a la ciudad y por caridad, José Moreno de Mora. El centro fue administrado por la Diputación Provincial y funcionó como Hospital Clínico de la Facultad de Medicina hasta 1990, año que se inauguró el Hospital Universitario de Puerto Real.

En la mesa redonda participaron, además de Evaristo Fernández, los facultativos Juan Baltuan, Leonardo Casai, Julián López Álvaro, Ramón Fernández y Fisco Carnero. También intervino Sor Nieves, como representante de las hermanitas de la Caridad que atendían a los enfermos, y Carmela, una mujer de la Viña que con 16 años entró a trabajar en el Hospital de Mora, donde aprendió "de todo".

Cada uno de los participantes contaron sus experiencias allí como estudiante, profesor, catedrático... Todos destacaron el buen ambiente que se vivía y que, a pesar de que no cobraban, "éramos muy felices haciendo guardias", en palabras del doctor Fernández. "Los que iban, era para trabajar y aprender, con ilusión y entusiasmo. No se puede comparar con ningún otro hospital porque era nuestro hospital y cuando algo es de uno, lo quiere y lo cuida", señaló Juan Baltuán, a quien trabajar en el Mora le proporcionó "muchísimas satisfacciones y alegrías" a pesar de pasarlo mal por falta de material.

Julián López destacó que en aquel hospital "nos formamos humanísticamente gracias a nuestros maestros, que nos enseñaron a respetar y a ser respetados, y a tratar con cariño a los profesionales y a los pacientes".

stats