Visita a la cuna del diputado doceañista Pedro Bautista Pino

El comerciante de Galistero, donde viven sus descendientes, representó a Nuevo Méjico en las Cortes y su viaje a Cádiz fue financiado por suscripción popular,

Los descendientes del diputado Pedro Bautista Pino junto a sus restos.
Los descendientes del diputado Pedro Bautista Pino junto a sus restos.
Emilio López / Cádiz

24 de diciembre 2008 - 01:00

Natalia Botaro y José Piñeiro, los miembros de la asociación Herederos 1812, prosiguen la expedición "Ruta de la Constitución. Rumbo a la libertad", que les ha llevado de Florida a Santa Fe, en Nuevo Méjico, la ciudad de origen del diputado doceañista Pedro Bautista Pino.

Los expedicionarios ya han recorrido días Alburquerque, Santa Fe, Galisteo y Tomé, ciudades en las que transcurrió la vida del citado diputado, comerciante, licenciado en Derecho y elegido por los alcaldes y personas distinguidas de su provincia el 11 de junio de 1810. A Cádiz llegó el 12 de julio de 1812, después de que su viaje fuera financiado por suscripción popular, y juró el cargo el 5 de agosto.

Acompañados de Alberto Gallegos, cónsul honorario, y el historiador Oscar Romero han recorrido el casco histórico de Santa Fe, conociendo pormenores de su historia, y se han entrevistado con el senador Gerald Ortiz y Pino, que se interesó por la celebración del Bicentenario y dijo que era un motivo más para restaurar el entendimiento entre ambos hemisferios.

Posteriormente, visitaron la ciudad de Galisteo, donde se encuentra la que fuera la hacienda de Pedro Bautista Pino y reposan sus restos, según cuentan sus descendientes que aún viven en la misma.

En el archivo histórico del Estado, con la ayuda de su directora Sandra Jaramillo, y de los historiadores Samuel Cisneros y Esteban Rael-Gálvez, recopilaron también documentación, y en la emisora KSW fueron entrevistados para hablar del Bicentenario.

Pedro Bautista Pino fue un gran defensor de la liberalización del comercio ultramarino y contrario a conseguir la pacificación de Méjico sólo con el uso de la fuerza.

Logró la libertad de comercio para el puerto de Guaymas, desde el que se establecieron relaciones comerciales con países asiáticos, denunciando también la inactividad de San Bernardo, en el mar de las Antillas. Igualmente denunció el monopolio del tabaco como perjudicial para los intereses económicos de Nuevo Méjico.

Las Cortes accedieron a su solicitud de regresar a Méjico, donde dio a conocer la Constitución de Cádiz.

En aquellas tierras se mantiene un dicho que dice así : "Pedro Pino fue, / Pedro Pino vino".

Tras recorrer los Estados Unidos de América los expedicionarios se encuentran actualmente en México, donde tiene previsto celebrar las fiestas navideñas, en un lugar aún por determinar, y a partir del 10 de enero llegarán a Guatemala.

stats