La Virgen de la Soledad será restaurada por Sánchez Peña
Los hermanos dieron el visto bueno en el cabildo extraordinario · Los nuevos candelabros de cola estarán listos en 2013
La hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz celebró en la noche del miércoles un cabildo extraordinario donde se dio luz verde a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Esta labor la llevará a cabo el imaginero, restaurador y hermano de la corporación José Miguel Sánchez Peña, que ya ha trabajado anteriormente con las principales imágenes de la Semana Santa gaditana. Sánchez Peña ya restauró la dolorosa en el año 1993 y con la imagen del Cristo el pasado año.
Actualmente la hermandad, tal y como informa en un comunicado, se encuentra a la espera de recibir contestación por parte del Secretariado Diocesano para el patrimonio artístico para que confirme la aprobación y puedan iniciarse los trabajos.
Una vez recibida, la imagen de la Virgen de la Soledad será retirada del culto para que se inicien las labores de restauración, que se prolongarán entre 45 y 60 días. El objetivo es que la titular de la hermandad pueda presidir sus cultos en el mes de septiembre ya restaurada.
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es obra del artista sevillano Sebastián Santos Rojas y fue encargada en el año 1944, después de que la anterior se perdiera en el año 1931, en la República, tras ser quemada en un asalto al convento de San Francisco.
Sánchez Peña intervino en el cabildo de hermanos para explicar a los presentes en qué consistirá la restauración, que será básicamente en una limpieza parcial de la policromía y fijación de la misma, además de su revisión interna y labores de mantenimiento propias de las imágenes de este tipo.
Por otra parte, en el cabildo también se informó y presentó el boceto de los nuevos candelabros de cola que lucirá el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Para realizar este acto se contó con la presencia de los orfebres Pedro y José Manuel Ramos Espinosa, los cuales explicaron y dieron su visión sobre la obra que se va a estrenar en el futuro. Este proyecto también contó con el visto bueno de los hermanos. Los nuevos candelabros no podrán lucirse hasta la Semana Santa de 2013, debido a la envergadura de los mismos.
Por su parte, los actuales candelabros de cola van a ser adquiridos por la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, que lucirán ya en su paso de palio en la salida procesional que llevarán a cabo el próximo 16 de julio.
Debido a que la hermandad radicada en san Francisco no va a poder procesionar con los nuevos candelabros hasta el año 2013. En el contrato que firmará con el Carmen figurará una cláusula por la que la archicofradía carmelitana deberá cederlos nuevamente a la hermandad de la Vera Cruz para su salida del Lunes Santo de la Semana Mayor de 2012.
La hermandad de la Vera-Cruz es una de las más importantes de la capital gaditana en cuanto a riqueza patrimonial y también en lo que se refiere a la puesta de largo del cortejo.
También te puede interesar
Lo último