Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Defensa

El 'Vigía', con base en Cádiz, acompaña al 'Aquarius'

  • El patrullero de la Armada trabaja en la coordinación del desembarco de los inmigrantes en Valencia

El patrullero 'Vigía' en una imagen de archivo en su base de Puntales.

El patrullero 'Vigía' en una imagen de archivo en su base de Puntales. / D.C.

El patrullero de altura de la Armada Vigía, con base en Puntales, acompaña desde esta madrugada a la flotilla de tres buques que trasladan a 629 migrantes hacia el puerto de Valencia, tras haber sido rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta.

El Vigía esperaba en aguas al este de la isla de Menorca a las tres embarcaciones, a las que acompañará en el final de su travesía, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. A la expedición inicial del Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el buque Dattilo de la Guardia Costiera del país alpino.

Tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta embarcación de la Armada acompañará al Aquarius y a los dos buques italianos en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su entrada en el puerto de Valencia.  Robles ha subrayado el "esfuerzo de generosidad" demostrado por toda la sociedad, las instituciones españolas y las Fuerzas Armadas. 

El patrullero de altura P-73 Vigia,  que tiene puerto en la Base de Puntales de Cádiz y que está encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos contribuir al control de las aguas territoriales y ZEE españolas, así como en operaciones de búsqueda y salvamento, protección medioambiental y lucha contra la contaminación marina.

Ya en tránsito hacia el puerto de Valencia, el Vigía coordina con el patrullero italiano Orione la necesidad de separar con algunas horas de intervalo la entrada de los tres barcos en el puerto de destino, para proceder al desembarque de los migrantes. Los buques navegan durante la mañana con seguridad a una velocidad de ocho nudos, con algo de marejadilla y mar de fondo, y tienen prevista su llegada al puerto de Valencia este domingo por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios