Cádiz

Viento de Levante invertirá 1,2 millones en la mejora de sus atraques

  • El proyecto, costeado por los socios, aumentará en 14 las plazas para las embarcaciones

En una clara apuesta por la mejora de las instalaciones y por garantizar el futuro de la Asociación Deportiva de Pesca 'Viento de Levante', sus 580 socios han decidido invertir 1,2 millones de euros en el proyecto de estas instalaciones náuticas situadas en la avenida de la Bahía junto al futuro segundo puente con el objetivo de ampliar el tamaño y el número de atraques para las embarcaciones, así como sus condiciones técnicas y de seguridad y la perspectiva del entorno, primer paisaje de la ciudad que se encontrarán quienes accedan por el citado puente. El presidente del colectivo, Francisco Richarte, presentaba ayer el proyecto acompañado por José Luis Blanco, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, institución que otorgó a Viento de Levante una concesión administrativa en 2002 por espacio de 20 años y que hace escasas fechas fue prorrogada por un periodo de diez años más hasta 2032.

La ampliación del plazo es posible debido, entre otras cosas, a que, como marca la Ley de Puertos, la inversión en las instalaciones solicitadas supera el 20% de la inversión inicial actualizada y es de interés para mejorar la eficiencia y la calidad ambiental de las operaciones portuarias.

Richarte explicó que la reorganización de los atraques supondrá el aumento de 14 plazas, destinadas a barcos de tránsito, y el incremento en veinte centímetros de las mangas o espacios reservados para los atraques. Si hasta el momento las plazas de atraque eran 430, ahora habrá 443, ya que a las 14 de tránsito se unirá una dedicada al servicio de utillaje. Las obras propiciarán un cambio del sistema de fondeo de cadena a pilotes, lo que mejorará la seguridad de las instalaciones. También se reestructurarán las líneas de atraque y acceso a las mismas. En los pantalanes, que pasarán de seis a siete, se cambiará la madera por PVC sintético y en el apartado terrestre se creará una terraza voladiza.

El presupuesto asciende a 1.244.105,31 euros y la financiación correrá a cargo de los 430 socios con embarcación y 150 colaboradores, que verán incrementadas sus cuotas mensuales para acometer este proyecto. El superávit anual de la asociación se dedicará también a pagar la el crédito que ya se negocia con una entidad bancaria. La intención de Viento de Levante es que la empresa constructora contratada inicie los trabajos a finales del mes de noviembre para acabarlos seis meses después.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía definió a Viento de Levante como "entidad modélica por su función social y por su eficiencia y eficacia en la gestión" de las instalaciones, así como por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, por la integración con el entorno, por la mejora continua en la prestación de sus servicios y por su contribución en el uso deportivo, de pesca, cultural y recreativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios