Cádiz

Variedad gastronómica en Libertad

  • El lateral del mercado Central que va de la plaza de las Flores a Desamparados ha renovado su oferta hostelera en los últimos años con varios establecimientos que presentan diversas propuestas

En primer plano, terraza de Abastos Multibar, en la plaza de la Libertad.

En primer plano, terraza de Abastos Multibar, en la plaza de la Libertad. / Lourdes de Vicente

La plaza de la Libertad ha renovado su oferta hostelera en los últimos años, especialmente en el lateral del Mercado Central de Abastos que va desde la plaza de las Flores hasta la calle Desamparados.

A la Taberna La Bombilla, que es el establecimiento hostelero más antiguo de todo el contorno de la Plaza, se han sumado en los dos últimos años Libertad Treze, Ancá Lidia y, más recientemente, Abastos Multibar. Entre todos presentan una oferta variada, ya que cada uno tiene una especialidad, por lo que se complementan entre sí, lo que ha conseguido revitalizar ese tramo de la plaza de la Libertad. Los responsables de estos cuatro establecimientos coinciden en resaltar el buen ambiente que se ha creado en esa calle y también entre todos ellos.

Alejandro Gordon Vargas es el propietario junto con Guillermo García Chicharro de Abastos Multibar, el último establecimiento que se incorporó a esta zona, en noviembre de 2017. Alejandro Gordon cuenta que para elaborar sus platos se surten de productos de la Plaza, por eso a veces varía su carta, especialmente en la oferta de pescado. Asegura que "siempre tenemos pescado fresco". Destaca el atún rojo de Gadira, con garantía de calidad, que "es lo que tiene más éxito" de la carta. Abastos Multibar ofrece tataki, tartar, tarantelo y ventresca de atún rojo.

Otros platos que destaca Alejandro Gordon son la ensaladilla de carabineros, premiada en la XVII Ruta del Tapeo, y las carnes de Cantabria "también garantizadas por Cárnicas Vaca Pinta Cántabra. Tenemos lomos altos y bajos, y chuletones", apunta el propietario del establecimiento, quien añade que dejan madurar la carne entre 60 y 80 días. Este local cuenta con un horno de leña de encinas extremeñas y una gran variedad de tapas y vinos jóvenes de la provincia de Cádiz, sobre todo de Jerez y Sanlúcar. El precio medio de un almuerzo en mesa ronda los 20–25 euros.

Otra peculiaridad de este local es la de ser multibar, es decir, "por la tarde, después del almuerzo, y por la noche, después de la cena, se cambia el ambiente con un juego de luces y se sirven café y copas. Además, los fines de semana hay actuaciones en directo", explica el propietario, quien anuncia que este sábado, 20 de abril, habrá un homenaje a Alejandro Sanz por su nombramiento como Hijo Adoptivo de Cádiz con la actuación de David Manito a las 17:00 horas.

Abastos Multibar alterna su ambiente y ofrece café y copas además de comida

Taberna La Bombilla es el local hostelero más antiguo de la zona. Abrió en 1913 y en el año 1952 lo adquirió la familia de Ángel Sierra, actual propietario del establecimiento. Este hostelero cuenta que hace 12 años le dio "un vuelco" al negocio, que posteriormente se ha reforzado con la incorporación de los otros tres bares en este lateral del Mercado.

Lo más característico de La Bombilla es que sus clientes pueden comprar en la Plaza cualquier producto y en este establecimiento se lo cocinan, preparan y emplatan.

Por su parte, en Libertad Treze –que abrió sus puertas en abril de 2017– se hace show cooking, es decir, la comida se elabora a la vista de sus clientes. El propietario y chef del establecimiento, Manuel Escalón, asegura que cuentan con "muchas especialidades: tenemos platos exclusivos y hemos dado nuestra particular versión a platos tradicionales de otros lugares de España e incluso del extranjero". Afirma que él se preocupa de investigar las nuevas tendencias en la gastronomía para incorporarlas a su carta y hacerlas asequibles al público. Su "punto fuerte" son las tapas "a precios muy asequibles, con una oferta variada y una cocina muy elaborada". Su carta tiene también una parte gourmet "con productos de primera calidad elaborados de manera sencilla y dando el máximo protagonismo a la frescura del producto".

Asimismo, señala que se le da un trato especial al atún que adquieren en la Plaza porque, según Manuel Escalón, "este establecimiento está muy comprometido con la cocina de mercado y sus temporadas, con idea de ofrecer siempre productos frescos y de la mayor calidad".

Ancá Lidia se abrió en septiembre de 2017 y ofrece "comida típica gaditana, como pescaíto frito, fideos con caballa en temporada y chocos en su tinta, que es una de nuestras especialidades", afirma su propietario, José María Canseco. Indica que "también hacemos un guiño grande a Galicia ofreciendo en la carta zamburiña, berberecho, pulpo, mejillón gallego, pimiento de Padrón, navaja o zorza".

Este hostelero resalta la buena relación que tiene con los propietarios de los demás establecimientos de la zona: "Casi todos los días terminamos tomando una cervecita contando novedades e incidencias porque vamos todos a una", comenta. "Aquí tenemos clientela no de un bar en concreto, sino de toda la calle", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios