Cádiz

Valcárcel, el falangista que puso nombre a un edificio en Cádiz

Valcárcel, con el uniforme falangista.

Valcárcel, con el uniforme falangista. / D. C.

Tras alcanzar el acuerdo para la transformación de la antigua Institución Provincial en Facultad de Ciencias de la Educación, el Ayuntamiento de Cádiz remitió horas más un comunicado mostrando su satisfacción por la inclusión de esta operación en los presupuestos de la Junta. La nota hablaba de "Valcárcel", denominación que el gobierno de José María González utiliza cuando hace referencia a este equipamiento.

El uso normalizado de este nombre, vigente desde 1961, puede llamar la atención si conocemos la historia política e ideológica de Carlos María de Valcárcel.

Nacido en Burgos en 1914, Valcárcel ingresó en la histórica Falange de José Antonio Primo de Rivera en 1933. Participó de forma activa en la Guerra Civil, como en la batalla de Somosierra. Resultó gravemente herido y alcanzó el grado de alférez provisional.

Tras la victoria del bando golpista, fue jefe del SEU, Sindicato de Estudiantes Universitarios, controlado por la Falange, hasta que en octubre de 1946 fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimientos de Cádiz.

Aquí vivió de lleno la catástrofe de 1947, donde coordinó las ayudas nacionales que recibió la ciudad.

Un año más tarde, durante la celebración de la Velada de los Ángeles, asistió a un espectáculo en el que participaba el coro de La Piñata Gaditana. Quedó rápidamente atraído y decidió que cuatro días más tarde se celebrase un concurso de agrupaciones en la plaza de San Antonio, en el que fue el retorno de esta celebración tras prohibirse el Carnaval con el inicio de la Guerra Civil. Él mismo puso las 1.000 pesetas que se otorgaron al primera premio, que fue para Los Chisperos. Al año siguiente, autorizó el retorno del concurso al Teatro Falla, con el preceptivo control de las letras por parte de la censura.

Valcárcel dejó el Gobierno Civil de Cádiz en 1951. Trabajó posteriormente con Joaquín Ruiz Giménez (político que prontó rompería con el régimen franquista) y se puso al frente del Instituto Español de Emigración, hasta su fallecimiento en noviembre de 1961. Como homenaje, unos días más tarde el Hogar de la Milagrosa cambio su nombre por el de Carlos María de Valcárcel, nombre que seis décadas aún mantiene para todos.

Un colegio de Cádiz, Carola Ribed, construido en la barriada España tras la Explosión de 1947, lleva el nombre de la esposa de Valcárcel.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios