Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Estudiar en el extranjero

La Universidad de Cádiz se coloca a la cabeza de España en el programa Erasmus

  • La UCA logra más de 1,8 millón de euros y 506 movilidades, lo que supone un 54% más que el año pasado

La Universidad de Cádiz se ha situado como líder en España en el programa Erasmus+ KA107, consolidando su papel como referente, tras los resultados publicados en la quinta convocatoria. Si en las anteriores había logrado ser la segunda universidad nacional por presupuesto o por movilidades, en esta última edición la UCA ha quedado como primera universidad junto a la de Granada.

Con un presupuesto concedido de 1.804.890 euros durante el periodo 2019-2021 la UCA realizará 506 movilidades de alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios de y hacia 34 países. Estos datos suponen un aumento del 54% con respecto a 2018 (proyecto con 346 plazas y un presupuesto de 1.169.715 euros). Unas cifras que arrojan, además, una diferencia sustancial respecto a la primera edición, donde se contó con 9 países, 42 universidades y 207 becas.

En esta convocatoria, la UCA ha presentado proyectos en 40 países, lo que significa un porcentaje de éxito del 85%. El consorcio que se ha formado está compuesto por 106 universidades de Europa del Este, Norte de África, África Subsahariana, Oriente Próximo, Asia y Latinoamérica.

Los proyectos subvencionados en Europa incluyen Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Rusia y Ucrania. En Asia: Bután, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán, así como en África: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Marruecos, Túnez y Senegal. De Oriente Próximo, las universidades participantes provienen de Jordania y de Líbano. Y en Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Se presentaron proyectos en 40 países de fuera del programa, con un 85% de éxito

Para la obtención de estos resultados ha sido fundamental la estrategia, reconocida en las anteriores evaluaciones de los proyectos de 2015-2018, basada en las Aulas Universitarias del Estrecho (África y Oriente Próximo), Hispano-Rusa (Europa del Este y Asia Central) e Iberoamericana (Latinoamérica), y en el uso del español como instrumento de internacionalización.

El objetivo es consolidar el español como un idioma en el que estudiar y trabajar. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en los países ruso-hablantes a través del AUHR y ha comenzado a implementarse en África del Norte y Subsahariana a través del AUE.

Fruto de los cuatro anteriores proyectos Erasmus+ KA107, concedidos a la UCA, se han desarrollado acuerdos de doble titulación de máster en Turismo, Comunicación Internacional, Oceanografía, Gestión de Costas, Estudios Hispánicos, y Gestión Portuaria y Logística, al tiempo que otros convenios están en preparación. Asimismo se ha potenciado la internacionalización de las escuelas de doctorado y la implementación de co-tutelas de tesis doctoral en prácticamente todas las áreas de conocimiento. 

V Staff-week

Los resultados se han publicado tras la celebración en la Universidad de Cádiz de la V Staff-Week, una de las actividades ya consolidadas y de referencia del programa en la UCA.

A ella, asistieron 100 representantes de 45 universidades de 21 países, en la que el trabajo en red y las reuniones bilaterales han permitido a la institución gaditana aumentar el número de proyectos presentados y aprobados en las convocatorias Erasmus+ KA1, KA2 y KA3 en sus distintas convocatorias.

El programa Erasmus+ KA107 (de movilidad internacional para estudiantes y personal de las universidades desde o hacia países no pertenecientes al programa Erasmus) tiene una financiación en España de 23.644.740 euros.

Después de cinco convocatorias, se ha convertido en una herramienta de referencia en todo el mundo por las posibilidades de colaboración académica y científica que permite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios